¿Qué entendemos por programación telebasura?

Javier Pérez de Albeniz ha hecho un artículo critico en el diario británico The Guardian (http://www.guardian.co.uk/culture/2011/apr/01/critics-netbook-javier-perez-de-albeniz), dentro de una temática que no deja en un buen nivel a la televisión de España al considerarla programación basura.

Albeniz, describe un panorama muy negativo en la televisión que se hace en la actualidad y sin embargo como dice este autor “no todo está perdido”. Los españoles nos podemos definir los líderes de estos programas de ‘telebasura’.
Este autor hace una crítica bastante profunda por ejemplo por la falta de los valores de la sociedad contemporánea y que no son apropiadas para la infancia y explotando la violencia y el escándolo.

Estoy de acuerdo con Javier Pérez Albeniz, en que estos programas buscan despertar el sensacionalismo gracias a un lenguaje que es vulgar. Al público le gustan estos programas pues son un consumo televisivo con altos índices de audiencia que en 2010 alcanzaron 234 minutos por persona y por día.

Albeniz, rechaza este tipo de programas pues es una programación espantosa y los productos se convierten en sitcoms con periodistas buscan la risa o la burla.

Por último, un dato no despreciable es que Tele cinco un 51% de la publicidad la acapara la cuatro y se intenta conseguir menos publicidad y más beneficio junto a Belén Estebán, coronada como una programación muy reciente.

Estoy de acuerdo con él, pero también puedo decir que no todos los programas son ‘telebasura’ existen otros de mayor calidad y de rigor y se busca en programas ‘telebasura’ programas de entretenimiento que interesen a la sociedad de nuestra época contemporánea. Es muy acertado lo que dice Albeniz, estoy completamente de acuerdo con él. Por ejemplo, algunos programas como en Catalunya “30 minuts” y algunos documentales no se pueden considerar contenidos basura. Estos ejemplos existen en algunas cadenas y hacen del periodismo un gran avance de noticias de interés ciudadano, pues sus contenidos interesan. El público no es pasivo, sino que reacciona ante algunos programas que son molestos y tenemos la virtud que somos los espectadores muy críticos con determinados programas.


                             PROGRAMACIÓN TELEBASURA EN ESPAÑA

“Por televisión basura se designa; cierto tipo de programas que se caracterizan por la mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces incluso la obscenidad” (Telebasura y democracia, Gustavo Bueno) Los programas telebasura van llenando programas en cadenas locales y nacionales, privadas o públicas. Juicios de valor, presunción de culpabilidad; mentiras, malos tratos junto con el morbo y amarillismo.

La programación que considero ‘telebasura’ es Tele Cinco junto con Belén Estebán y María Patino como periodistas en el programa y junto al presentador de ‘Sálvame’ Javier Vázquez. Es uno de los programas ‘telebasura’ que abundan también en otras cadenas como Antena 3 un ejemplo de esta última cadena podría ser las Campos.

Me detendré en hablar de tele cinco. La trasmisión de estos programas, aunque tenga un elevado índice de audiencias no respeta los valores que constituyen un programa de rigor. Se busca despertar emociones y además la burla y el escándolo, más inmediato.

En este programa las personas que acuden son conocidas y gracias a una elevada cifra de dinero se prestan a hacer entrevistas como Bárbara Rey sin importarle que algunos trapos sucios salgan a la luz.

La intimidad de las personas es nula y se desea poner al límite a los entrevistados a cambio de compensaciones económicas y sin embargo no todos los invitados en el programa reciben el mismo trato.

En Telecinco los valores sociales son inexistentes se hacen preguntas directas y con un tono quizá despectivo y burlesco en muchas ocasiones. En la actualidad se hace estos programas porque interesan a la ciudadanía y sin embargo el cotilleo es muy destacado buscando en todo momento el sensacionalismo, la ironía y las medio verdades.

http://prnoticias.com/television/telecinco/20147950-television-telebasura-exito

Be Sociable, Share!