THE ENDS OF THE WORLD

“El fin del mundo ya no solo se predice, sino que está revelándose.”

(Gregorio Magno, Diálogos, 3.38.3)

INICIO

Que el mundo se va a acabar, eso está claro. Que lo más probable es que os muráis antes todos los que estáis leyendo estas líneas, y, obviamente, quien las escribe, es más probable. Pero improbable no es imposible. ¿Y si, efectivamente asistimos al FIN? Este blog aborda, sin tremendismos pero sin descartar lo indescartable, los fines que no se hicieron efectivos pero nos dieron mucho miedo en algún momento de nuestra historia.

De hecho, la humanidad ha tenido pesadillas con el fin, no del individuo (bueno, los poetas sí sueñan con el fin solipsista, es por ello por lo que no hay una sección poética en este blog), sino de todos nosotros, de la humanidad misma. Y las pesadillas ocurren, seguramente, desde que nos podemos autodenominar humanidad.

Este blog, ni  catastrofista ni anticatastrofista, pretende ofrecer una visión histórica sobre los  diferentes fines del mundo que ha vivido la humanidad. Obviamente, todos ellos no se han cumplido, al menos en su totalidad.

Pretendemos ver cuáles son nuestros miedos, reales o fundados, nuestras reacciones ante esos miedos. Pero también ofrecer información sobre la realidad de amenazas que han puesto en riesgo de colapso a la humanidad, o a una parte de ellas.

También habrá espacio para la literatura, el cine y las series, el teatro o las artes plásticas. En todas estas disciplinas el fin del mundo, los múltiples fines posibles o imposibles de nuestra especie, han encontrado un buen reflejo.

Las manipulaciones. Las fake news han encontrado su nombre ahora, y su posibilidad de propagación viral, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero han existido siempre.

  • La literatura apocalíptica
  • La política apocalíptica
  • La economía
  • La religión apocalíptica (y perdón por el pleonasmo),

son formas sutiles de retórica fake… hasta que algún día alguna de ellas acierte, claro está. Aquí nos ocuparemos de las manipulaciones más ocurrentes que nos advierten del fin del mundo desde el principio de la historia.

SECCIONES DEL BLOG:

INICIO-

SOBRE EL BLOGGER-

¿QUIÉN DIJO FIN?-

LIBROS-

PELÍCULAS Y SERIES-

ARTES PLÁSTICAS-

 

LIBROS:

Bacterias, virus y cambio climático, el fin del Imperio romano y la entrada en la oscuridad.

HARPER, KYLE: EL FATAL DESTINO DE ROMA. Ed. Crítica, 2019. (Edición original: The Fate of Rome. Climate, Disease, and the End of an Empire. Princeton University Press, 2017).

El autor, Kyle Harper, es vicepresidente y rector del departamento Classic and Letters de la Universidad de Oklahoma, y también autor de las obras Slavery in the Late Roman World, AD 275-425 (2011) [https://www.cambridge.org/core/books/slavery-in-the-late-roman-world-ad-275425/AB21D7BD9E55A74C3C0EE37C335E1FF5] y de From Shame to Sin: The Christian Transformation of Sexual Morality in Late Antiquity (2013) [https://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674072770]

LA OBRA. No hemos vivido aún el apocalipsis final, pero hemos vivido ya múltiples apocalipsis parciales (para los que les pille en medio, al fin y al cabo, será su apocalipsis final). Los más evidentes son los finales de los diversos imperios que ha habido a lo largo de la historia. Uno de los que más consecuencias ha tenido, es el fin del Imperio romano y de gran parte de su civilización, de la que se salvaron algunos restos (prostituidos) por parte de la Iglesia Católica.

Según el autor, la caída del Imperio romano fue el triunfo de la naturaleza sobre las ambiciones humanas. El fatal destino de Roma fue escenificado por emperadores y bárbaros, senadores y generales, soldados y esclavos. Pero también (o principalmente) lo decidieron

  • Bacterias y virus,
  • Volcanes y ciclos solares.

La obra es una crónica de cómo una de las civilizaciones más célebres de la historia descubrió que su dominio sobre la naturaleza era más incierto de lo que había imaginado. ¿Os suena de algo? ¿Alguna comparación nos viene a la memoria?

“The Ultimate Pest Control Calendar” by Emma Brownis licensed under CC BY-NC 4.0


 

¿QUIÉN DIJO FIN?: ¿Quién predijo el fin y qué fin predijo? Los precursores.

ORSON WELLES

 

War of the Worlds (La guerra de los mundos). La mítica emisión radiofónica orquestada por el genial Orson Welles el 30 de octubre de 1938, la víspera de Halloween, basada en la obra homónima de H. G. Wells, es uno de los ejemplos de ficción apocalíptica del siglo XX más conocido, al margen de ser estudiado desde muy pronto como un ejemplo de las posibilidades de los nuevos medios de comunicación para influenciar/atemorizar/manipular a las masas. ¿No hablamos noche y día de fakes ahora? Pues Welles nos dio un buen ejemplo de un programa fake y no menos interesante por ello.

De hecho, ahora que es difícil diferenciar entre las noticias fake de las que no lo son, y los medios fake de los que no lo son, el ogro Orson nos dio las claves de lo fácil que es manipular la información y la comunicación. Un fin del mundo radiado y espectacular. Ya pasamos esa etapa, ahora nos encontraríamos un fin del mundo televisado y wasapeado y, probablemente, nada espectacular, más aburrido que heroico.

Para recordar tiempos mejores, aquí os ofrecemos la grabación original radiada por la cadena CBS. Ah, fijaos en la voz del profesor Pierson, el científico que narra lo ocurrido, papel que interpreta el propio Orson.

En este caso, lo oiremos, el Fin viene del espacio, un clásico del siglo XX y, de momento, del XXI.

https://archive.org/details/OrsonWellesMrBruns (Creative Commons)

Be Sociable, Share!