La línea de comandos como herramienta para el periodista de datos

La línea de comandos es una herramienta que nos permite escribir y ejecutar comandos en el sistema operativo de una computadora sin necesidad de utilizar el “mouse”.
Esta es una herramienta muy útil para los programadores, ¿de qué forma nos ayuda a los periodistas de datos?
Según Germán Escobar, en su entrada del blog Makeitreal Camp, gracias a la línea de comandos es posible automatizar tareas repetitivas mediante la creación de scripts, que son archivos de texto co secuencias de comandos que justamente permiten automatizar las tareas repetitivas.
Otra ventaja de la línea de comandos es que se puede trabajar con más rapidez, gracias a que ya no es necesario tomar el mouse y moverlo por la pantalla del computador, porque podemos manipular los archivos tecleando los comandos directamente.
Esto es de gran utilidad cuando necesitamos analizar archivos CSV por ejemplo, de gran tamaño, a diferencia de trabajarlos en programas como Excel.
De igual forma, tener guardados los script, servirá para reutilizar los mismos en el proceso de datos de distintos temas, pero que veamos que necesitan el mismo tratamiento, es decir, no tendremos que nuevamente pensar y escribir los comandos.
Para Piotr Gaczkowski del portal Toptal, el atractivo de la línea de comandos es la productividad.
Por un lado, está solo una ventana de terminal y nada más, es decir, al no trabajar en una interfaz gráfica, existe más concentración pues no hay demasiados elementos que distraigan.
Además, Gaczkowski coincide con Escobar al hablar de la automatización, porque se pueden colocar varias acciones combinadas en un script y utilizarlas posteriormente con el tabulador en lugar de escribirlas a cada momento.
Saber manejar los comandos facilitan en si mismo el trabajo del periodista de datos, pues permiten efectuar el proceso de la información con mayor agilidad y rapidez.
Si bien no se trata de convertirse en un experto en programación, conocer estas herramientas nos abren la posibilidad de mejorar nuestra habilidad para contar historias, que es la habilidad principal que todo periodista debe tener.

Fuentes:

https://blog.makeitreal.camp/la-linea-de-comandos/

https://www.toptal.com/software/herramientas-de-linea-de-comando-para-desarrolladores

Be Sociable, Share!