Utilidad de los datos de Latinoamérica como base informativa para un periodista

Para analizar la utilidad de los datos de Latinoamérica como base informativa para un periodista de datos, tomaremos el ejemplo del equipo de datos del periódico La Nación de Argentina, el cual tiene objetivos ambiciosos, su trabajo, incluye invertir en la creación y limpieza de conjuntos de datos para historias y para el público, lo fascinante es que está directamente dirigido a la rendición de cuentas.

En el año 2019, fue uno de los ganadores del Data Journalims Award,  por su trabajo “Los cuadernos de corrupción del conductor” o “Los cuadernos de las coimas” historia que se empezó a cocinar en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Naciónque condujeron a 73 procesamientos; una asociación para publicar contratos gubernamentales para la compra de drogas; y monitorear la legislación. Además, el diario argentino permite a los lectores revisar los registros de dichas anotaciones por año o por palabra clave.

5b62ebe496b02

Imagen digitalizada de una de las anotaciones de Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público.

Trece ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción quedaron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio, en una nueva y escandalosa causa vinculada a la corrupción durante el gobierno kirchnerista, conocida como “los cuadernos de la corrupción K”. La ex presidenta Cristina Kirchner, varios funcionarios de su confianza, como Oscar Parrilli y Julio De Vido, y el ex juez Norberto Oyarbide, entre otros, fueron llamados a indagatoria.

La Nacion inicia su camino en el periodismo de datos en 2010, el reportero de política Diego Cabot, del diario argentino La Nación, recibió un paquete con miles de mails que podían remecer uno de los principales ministerios del primer mandato de Cristina Kirchner. Se trataba de un CD que contenía 26 mil mensajes de correo electrónico del Ministerio de Transporte. Por dos semanas, cuatro periodistas intentaron manualmente buscar datos relevantes entre millares de documentos. El éxito de la búsqueda se logró en 40 minutos, luego de que el gerente de informática del diario, Ricardo Brom, estructurara un sistema de búsqueda para que los periodistas pudieran buscar datos de forma automatizada.

Ese equipo que se dedica exclusivamente a trabajar proyectos especiales de periodismo de datos es liderado hasta el día de hoy por Momi Peralta, y cuenta con seis personas fijas. Colecciona premios nacionales e internacionales, incluyendo el prestigioso premio Data Journalism Awars, el óscar de los que trabajan historias de bases de datos. Desde la primera edición de la premiación, en 2012, el diario ha salido finalista todos los años, ganando galardones en cuatro oportunidades consecutivas, de 2013 a 2016 y ahora en 2019.

Considero que la experiencia le enseñó a la dirección del periódico que acercar el área de tecnología al área editorial podría traer buenos frutos. Momi Peralta, entonces gerente de desarrollo multimedia, tuvo la confirmación final de que valía la pena invertir en un equipo especializado en datos para la redacción.

“Cubrimos políticas públicas, educación, gastos públicos, desarrollo humano, medio ambiente. Temas que no siempre son muy visitados en las páginas, pero que ayudan a construir vínculos de confianza con comunidades. Creamos servicios que ayuden a las personas a entender y seguir temas complejos, como las votaciones en el Congreso”, explicó. “Y cuando más productos lanzamos, más eficientes nos volvemos, porque los datos son actualizados y mantienen su relevancia por mucho tiempo”, manifestó Momi Peralta en una entrevista.

Este ejemplo es una clara demostración que la integración del equipo de investigación de datos y visualización en una sala de redacción, y la gama de proyectos y el uso de múltiples habilidades, se unen para formar un equipo que tiene un impacto duradero.

Be Sociable, Share!