El periodismo creó la infografía editorial como un esfuerzo para contar historias a través de diagramas visuales. Esta rama ha estado presente en todas las etapas del periodismo, pero en la década del 90, con la tecnología digital, se volvió indispensable para los periódicos. Y se convirtió en un género independiente capaz de contar una noticia, un reportaje o una crónica. Y este proceso abarcó a diario EL TELÉGRAFO. En sus páginas se abrió un espacio importante para la infografía. Los editores confiaron en dar el espacio que sea necesario para elaborar algún gráfico. Y eso ha generado el clima necesario de respeto y la importancia para proponer temas pensados y ejecutados, desde el área gráfica, como una sección más del matutino. Con esta apertura se ha elaborado una gran cantidad de gráficos, además que se ha respetado el tiempo para elaborar un producto de importancia. El periódico creó las condiciones para infografías de alta calidad, muchas de ellas premiadas en eventos a nivel mundial como los SND de Estados Unidos, Premios ÑH, que abarca a Iberoamérica, y Malofiej_de España. En estos certámenes EL TELÉGRAFO ha sido galardonado y reconocido por los gurús de la comunicación visual. En febrero pasado, en la edición número 38 de la SND, el diario público se ubicó en el TOP 10 de los diarios más premiados, junto a The New York Times, The Guardian y The Angeles Times, siendo el único rotativo latinoamericano en este selecto grupo.

INFOMARADONA

Además de El Telegráfo, otro diario generador de grandes ilustraciones es La Vanguardia que ha ganado Cuatro platas, seis bronces y el honor de ser el periódico de difusión nacional más premiado en el apartado de infografía es el balance de La Vanguardia en la última edición de los premios ÑH2017 Lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina, que organiza el capítulo español de la Society for News Design (SND-E) y cuyo jurado reunido en Santiago de Chile eligió la pasada semana las publicaciones mejor diseñadas del año.

En dicha edición participaron 2.500 trabajos presentados por 96 medios de 15 países. La Vanguardia ha sido premiada con una medalla de plata por el diseño de la cobertura informativa de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de este año que fue coordinada por la redactora jefe de Diseño, Núria García. También ha recibido una medalla de plata por la recopilación de infografías de los atentados de Catalunya realizada por Raúl Camañas y Clara Penín.

vang

Be Sociable, Share!