El fenómeno Netflix

Netflix es quizás el mejor ejemplo del triunfo de la televisión a la carta frente a la televisión tradicional. Desde su llegada el 20 de octubre de 2015 a España suma más de un millón de suscriptores, estando presente en el 7,3% de los hogares. Aunque no sea una cifra extremadamente grande, es significativa. Pero, ¿qué ventajas percibimos sus usuarios?

  • Lo primero de todo, y lo más importante, es la capacidad de ver lo que queramos en cualquier momento y lugar.
  • En Netflix no hay únicamente series y películas propias, sino una enorme variedad de productos de otras casas que podemos ver durante un tiempo limitado.
  • Por último, la posibilidad de poder verlas desde cualquier dispositivo con nuestra cuenta le da una mayor accesibilidad. Si queremos ver una serie, pero no tenemos la televisión a mano, es tan fácil como entrar en nuestra cuenta desde el ordenador o desde el teléfono móvil.

El mayor fuerte de Netflix son sus series. Desde Stranger Things hasta Narcos, el historial de éxitos de la plataforma es creciente. Cuando sale una serie que despunta, todo el mundo la ve. Y es que Netflix tiene la fórmula del éxito muy estudiada y sabe darnos lo que necesitamos para engancharnos. Este tipo de series tienen en común que son muy rápidas de digerir, con personajes con los que podemos empatizar y villanos carismáticos.

Nos encontramos con series relativamente cortas, con tramas intensas que van in crescendo capítulo a capítulo y que consiguen un curioso efecto de catarsis al ver a los protagonistas fallar y triunfar. Su ritmo nos invita a devorarlas de principio a fin, no solo por el cariño a estos personajes, sino también por el irremediable efecto de querer saber qué va a pasar.

Rick y Morty es uno de los mayores éxitos que ha ofrecido Netflix, a pesar de no ser creación propia.

En conclusión, veamos las series por pasar el rato o por pura pasión, está claro que los gigantes del streaming están devorando poco a poco a la televisión tradicional. Aún falta un largo recorrido para que la desbanque, sobre todo teniendo en cuenta la feroz competencia respecto a reality shows como Supervivientes o Gran Hermano. El futuro del entretenimiento es incierto, pero no podemos negar que la televisión a la carta va cobrando fuerza.

Definitivamente, las plataformas de streaming se han adueñado del tiempo de televisión en las casas. Lo que antes suponía encender el aparato y hacer zapping con la esperanza de que algo nos llamase la atención, ahora implica poder ver lo que nos apetezca en todo momento. Esta es, en definitiva, la razón de por qué estamos tan enganchados a Netflix.

Presentación en Prezi: El fenómeno Netflix


Fuentes:

  1. http://www.fotogramas.es/series-television/Netflix-HBO-Espana-datos-suscriptores-2017
  2. https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-nos-enganchan-las-series/
  3. http://www.lavanguardia.com/series/20160923/41518467279/netflix-enganchamos-series-the-get-down-stranger-things.html
  4. http://www.bbc.com/mundo/noticias-42789660
  5. http://cadenaser.com/ser/2017/12/13/television/1513157271_160688.html

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Be Sociable, Share!