El cine como instrumento de propaganda

¿Por qué considero la película “El triunfo de la voluntad” como un instrumento de propaganda?

La película o documental propagandístico El triunfo de la voluntad (1935) fue producida por Leni Riefenstahl y el propio Adolf Hitler.

Estrenada en marzo de ese año y con una duración de casi dos horas, nos muestra imágenes de seguidores uniformados del partido Nacional Socialista desfilando acompañados de música escrita por Richard Wagner, compositor Alemán, por supuesto. Y discursos de diferentes líderes del partido, en la ciudad de Nuremberg.

La exaltación de la raza aria, la glorificación de un jefe de estado y el triunfo de un partido que trabaja para el pueblo Alemán son básicamente los temas de los que se tratan en el documental.

Los vítores y las manos alzadas acompañan muchas de las imágenes de esta película. Esvásticas nacionalsocialistas y un protagonista claro, Hitler.

A nivel técnico hubo un gran despliegue de cámaras, meticulosidad absoluta en preproducción y postproducción.

Como régimen totalitario que era, los medios de comunicación estaban altamente restringidos y su propósito principal era adoctrinar a la población civil.

El orden y la armonía que se esconden tras estas imágenes no da lugar a imaginar los actos que acometió durante su dictadura.

A continuación podeís visualizar una parte de la película. Uno de los discursos que dió Hitler en la ciudad Alemana de Nuremberg.

https://vimeo.com/312454783

Be Sociable, Share!