Trabajo Historia de la Comunicación Social II: “La publicidad en TVE”

Tulipán: 1”- 20”

El anuncio de Tulipán transmite una idea clara. Compra ‘Tulipán’ para ‘disfrutar del sabor’. La intención comunicativa del anuncio no es otra que la de persuadir al espectador. A través de este mensaje consigue llegar hasta su subconsciente y convencerlo de que ‘Tulipán’ es la solución para hacer más sabrosas las comidas. Además crea también identidad individual dado que se puede obtener el producto ya en pastilla o tarrina, lo cual también facilita que el consumidor se adapte a la opción que más le guste.

El hombre con mostacho que aparece en el spot publicitario representa la imagen de moda en aquella época, donde la gran mayoría de hombres se dejaron crecer bigote. También se asemejaba al estilo del famoso presentador José María Íñigo.

Por otro lado, tras la segunda guerra mundial con los nuevos conceptos globales de marketing, fabricación y distribución; se potenció la marca gracias al auge de la margarina en Europa, se desarrolló y mejoró la producción. Además se abarató el precio para que toda la población pudiese permitírselo.

Ave Crem y Sopas Caldo Gallina Blanca: 2′ 22” – 2′ 38”

La idea principal del anuncio se asemeja mucho al anterior. Se trabaja con el subconsciente del consumidor de la época y busca persuadirlo por medio de la suerte y la fortuna. Algo que a día de hoy se sigue haciendo con muchos productos. El consumidor compra y automáticamente entra en un sorteo. Esto capta la atención del espectador y le anima a probar suerte comprando, eso sí, la ‘cajita de Ave Crem’.

Destaca también en el anuncio la imagen de la gallina del principio. Dando a entender que el Caldo Ave Crem es de lo más natural. Esto es importante ya que desde siempre la sociedad ha buscado alimentarse de forma saludable y con productos naturales, a ser posible.

En el anuncio también observamos como el producto se lo venden a una mujer que sería seguramente ‘ama de casa’. Por lo general en aquella época eran las mujeres las que cocinaban, quienes iban a los supermercados a comprar y a las que podría interesar esta oferta.

Pepsi: 42’51”-43’13”

El anuncio de Pepsi es protagonizado por unos niños, dado que la campaña se dirige a ellos. El mensaje es sencillo: Con la compra de una botella de litro de Pepsi, un set de regalo, una avioneta de juguete para montar y hacer volar. Distintos anunciantes comenzaron en estos años a dirigirse a la población más joven y adolescente. Es un método efectivo de aumentar las ventas, ya que con la compra además de llevarte la botella te llevas también un regalo. La música del anuncio es animada y alegre, acorde al público joven al que se dirige.

Podríamos ver aquí algo de la idea de Ogilvy y su ‘Brand Image’, por cuanto mayor es la similitud entre productos, menos papel desempeña la razón al escoger entre uno u otro. El competidor principal de Pepsi era, y es, Coca-Cola. Por tanto una forma de diferenciación del producto para conseguir un aumento de ventas sería una buena estrategia de promoción como la de incluir un regalo o un beneficio extra con la compra de nuestro producto.

Haciendo referencia a la época del anuncio podemos notar la evolución del logo de Pepsi, actualmente el conocido círculo con los colores rojo, blanco y azul. Dado que Coca-Cola aún hoy emplea una tipografía similar a la usada por Pepsi en los años 40, la marca decidió cambiar el diseño del logo.

Be Sociable, Share!