Reefer Madness y el cine propagandístico

El cine se ha utilizado en innumerables ocasiones como un elemento propagandístico y para adoctrinar a las masas. Hace un tiempo di, por casualidad, con la película “Reefer Madness”, una película financiada por un grupo de católicos para enseñarle al mundo los peligros de la marihuana. Reefer Madness formó parte de una campaña para disuadir el uso de la marihuana en el contexto de la aprobación de la ley “Marihuana Tax Act” que aprobaba multas y prisión para todo lo vinculado con el mundo del cáñamo.

reefermadness

Su nombre original fue “Tell Your Children” (Cuénteselo a sus hijos) y es, actualmente, una bad movie de referencia. La crítica la ha descrito como una de las peores películas jamás rodada y fue, a principios de los 70, rescatada y tomó popularidad como una obra satírica. Reefer Madness se convierte en una comedia sin ser ese su objetivo.

Su estrambótica, manipuladora y exagerada visión sobre los efectos de la marihuana la convierten en un filme de control social de los años 30. En este drama la base es la ignorancia y la difusión de desinformación, sin ninguna base científica que le respalde.

Los personajes protagonistas se vuelven desde el primer minuto en completos adictos a la marihuana, pasando por muchos dramas y desgracias. En el momento que prueban la devastadora droga les acontecen violaciones, suicidios, locuras y cualquier suceso grotesco que cualquier persona que haya investigado mínimamente en este tema sabe que poco tiene que ver con este estupefaciente.

En una época en la que se acababa de desencadenar una batalla contra el consumo de drogas poco importaba la veracidad de la película. Los periódicos de aquel entonces encabezaban titulares amarillistas contra la marihuana, así que “Reefer Madness” fue más de lo mismo, pero en versión cinematográfica.

A poster for the movie 'Devil's Harvest', 1942. The film purports to tell the truth about marijuana, 'the smoke of hell!'.  (Photo by Movie Poster Image Art/Getty Images)

Otra película de 1942 de cine propagandístico, “Devil’s Harvest”

A día de hoy, nos parece cómica y se han realizado un par de adaptaciones satíricas de esta obra. En los años 30 y con la desinformación que había respecto a esos temas, ganaría bastantes adeptos que se uniesen a la demonización de la marihuana.

Hoy es un filme cómico, en los años 30 un claro ejemplo de cine de manipulación.

*Se puede encontrara el film subtitulado en castellano en este enlace

Be Sociable, Share!