La suministradora de la hexavalente en Aragón desabasteció a la comunidad este año de vacunas del tétanos

La gigante francesa Sanofi Aventis será la encargada de abastecer el principal lote de vacunas durante el presente curso en la comunidad de Aragón. Teniendo en cuenta las características del mundo  de las farmacéuticas no sorprende que la empresa adjudicataria de un contrato que asciende a 829.920 euros sea una de los emporios del sector. Quizá en este caso lo más sorprendente es que se adjudique el contrato a 22 de noviembre, cuando en el enunciado de la convocatoria se especificaba “Suministro de vacunas de calendario y otras vacunas para la Comunidad Autónoma de Aragón en el año 2017.

Lo que sí llama la atención es que esta misma compañía fue responsable del desabastecimiento de vacunas del tétanos, sufrido en varias comunidades autónomas a principios de este año. Esta situación provocó la suspensión temporal de las dosis de recuerdo entre la población adulta de la comunidad. A pesar de que esta falta de suministro no tuvo consecuencias especialmente especialmente graves, provocó la alteración de algunos calendarios de vacunación. Finalmente, a lo largo del mes de marzo, el Gobierno de Aragón anunció el reestablecimiento paulatino del abastecimiento.

vacuna

Sanofi Avenis forma parte de las empresas con las que el Ministerio de Sanidad tiene suscritos contratos para el suministro de vacunas a varias comunidades y ciudades autónomas del Estado. Sin embargo, por lo que se desprende de la licitación del paquete relativo a la vacuna hexavalente, no existe cláusula alguna que penalice el desabastecimiento de sus productos. Tampoco se aprecian disposiciones que prevengan este tipo de situaciones en el futuro.

Las razones del desabastecimiento

Son varias las razones que se argumentan para justificar la falta de suministro de vacunas, entre ellas las propias dificultades de producción de un elemento biológico. Pero también los precios bajos, que incluso han dejado lotes sin adjudicar en varias comunidades autónomas. En todo caso, aunque desde las autoridades sanitarias se tranquiliza a la población, lo cierto es que no parece el mejor aval para una empresa que tiene ante sí una importante responsabilidad para con la ciudadanía.

Sanofi Aventis y Merck Sharp han resultado adjudicatarias de los lotes de vacunas en Aragón. Fuente: Gobierno de Aragón

En el caso del concurso que ha ganado Sanofi-Avertis, se trata de la vacuna hexavalente, que se aplica para generar defensas contra seis enfermedades de tipo infeccioso, entre ellas la hepatitis B, el tétanos o la poliomelitis. El lote se había licitado por 872.144 euros (IVA incluido), por lo que la adjudicación supone una rebaja de casi el 5% para la administración aragonesa. Comprenderá 28.000 dosis que se administrarán a lo largo del presente curso.

En la misma licitación se adjudicó un segundo lote a la empresa Merck Sharp, otro de los gigantes del sector, consistente en la vacuna de la hepatitis A para personas adultas. En este caso la farmacéutica se responsabilizará de suministrar a la comunidad aragonesa de 3.967 dosis con un precio total de 119.644,60 euros, un 3,17% menos de la cantidad por la que se había licitado (123.564,12 euros).

Be Sociable, Share!