El deporte escolar y la crisis en Aragón

Los años más duros de la crisis también supusieron un descenso en el número de niños y niñas que practicaban deporte en Aragón (dentro de los Juegos en Edad Escolar, que se desarrollan con la cobertura del Gobierno de la comunidad).

Si en la temporada 2009/10 el número total de practicantes de deportes en edad escolar era de casi 38.000 jóvenes (37.906) al año siguiente este número se desplomó hasta los 29.210. Un descenso que se produjo en las tres provincias aragonesas. Si tenemos en cuenta los datos demográficos (el porcentaje de jóvenes que se encuentran entre los 5 y 19 años, dentro de cuyos tramos de edad se encuentran las distintas categorías de los juegos escolares: benjamín, alevín, cadete e infantil), durante este tiempo no se produjo ningún descenso significativo. Más bien al contrario, el porcentaje de esta población dentro de la población aragonesa en general no ha hecho sino aumentar.

Apartir del 2011 la cifra de jóvenes practicantes de deporte en Aragón comenzó a recuperarse, si bien en 2016 (último año del que hay datos disponibles) todavía se encontraba lejos de los practicantes de 2009 (35.927 frente a los ya mencionados 37.906).

Teniendo en cuenta que a partir de los años 2009/10 se recrudeció la crisis económica, cabe la posibilidad de que existan una explicación relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de las familias en lugar de por cuestiones demográficas.

Más deportistas chicos que chicas

Otro dato a tener en cuenta es la gran diferencia existente entre las chicas y los chicos a la hora de practicar deporte en edad formativa. Si tenemos en cuenta que en cada una de las provincias aragonesas el porcentaje de uno y otro género es muy similar (si bien en todos los casos con una mayoría de varones), la plasmación a la hora de la práctica deportiva no es en absoluto proporcional. Las chicas practican mucho menos deporte que los chicos en los juegos escolares.

Los datos (descargados en ficheros px) provienen de la página web Aragón Open Data, el sitio web del Gobierno de Aragón de datos abiertos

Toda este información puede consultarse en el siguiente gráfico, realizado a través de la aplicación de Tableau

Gráfico en Tableau

Dashboard 1

 

Be Sociable, Share!