Periodismo iterativo: Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información

No  cabe duda de que los cambios tecnológicos y sociales están suponiendo un importante reto para los medios de comunicación, que todavía no han sabido (o no han podido) adaptarse a una realidad que cambia de forma frenética. Muchas son las dudas que se han generado en torno al futuro de los medios de comunicación, especialmente la prensa de papel, así como muchas las soluciones ensayadas

Una alternativa interesante es la que se ha venido a denominar “periodismo iterativo”, que ofrece una oportunidad de aprovechar las potencialidades de las tecnologías de la información. Historias que se construyen según van sucediendo (como el directo de un partido de fútbol o una crónica parlamentaria contada en tiempo real), historias que se cuentan a través de diferentes prismas, que se desglosan, que desarrollan aspectos esenciales del mundo que nos ha tocado vivir en cuanto a comunicación,  como es el caso del hipertexto o de la transmedialidad.

Muchos son los medios de comunicación que están ensayando esta otra forma de hacer periodismo, con resultados, además, muy destacables.

La lucha estudiantil en Francia y mayo del 68

En los últimos meses Francia la conflictividad social ha estallado en Francia de forma considerable. Muchas son las huelgas, movilizaciones, manifestaciones o protestas que se suceden a lo largo y ancho del país, como consecuencia del ascenso al poder de Macron y sus promesas liberalizadoras. Sin ser un medio de comunicación (al menos un medio de comunicación en el sentido tradicional), se ha hecho famosa en el país galo una página que funciona como agregadora de alertas sobre las huelgas que se están produciendo: C’est la greve. En realidad no puede considerarse periodismo iterativo puesto que lo único que hace es recabar los datos de los diferentes paros que se producen a lo largo del país vecino. Sin embargo, sí que nos sirve como introducción para el primer ejemplo: las movilizaciones estudiantiles en Francia. Se trata de un trabajo realizado por el diario Libération con el que se repasa el activismo de las Universidades, utilizando para ello varias estrategias:

  • Geolocalización de las Facultades que han vivido episodios de protesta
  • Categorización de las diferentes movilizaciones, dependiendo del tipo de protesta
  • Una línea temporal con la que se pueden conocer cuál ha sido el desarrollo de las protestas
  • Una ficha con la movilización de cada Facultad, en algunas de ellos incluyen enlaces a noticias (propias o externas) sobre el acontecimiento

Como la cosa va de revuelta, en la misma sección del periódico parisino (Six Plus) nos encontramos otra muestra interesante de periodismo iterativo, en esta ocasión bastante más completa y con mayor variedad de contenidos. Se trata de una mirada retrospectiva al revolucionario año de 1968.

El tipo de narración en este caso varía, puesto que se va construyendo día a día. Se trataría de algo parecido a las secciones de efemérides de los medios de comunicación tradicionales, pero con algunas particularidades:

  • Se va cargando día a día y,  por lo tanto, se puede navegar por ella a través de una especie de línea de tiempo
  • Se completa con pequeños textos explicativos y con vídeos referentes al acontecimiento al que se aduce.

Sin lugar a dudas, una narración diferente, que también se va construyendo de forma agregada y que cambia la mirada sobre el pasado, haciéndola mucho más atractiva y rica en cuanto a contenidos.

Regreso al pasado: la base americana de Zaragoza

Unos kilómetros al Sur, atravesando la cordillera de los Pirineos, nos encontramos con la propuesta de Heraldo de Aragón de viajar en el tiempo para conocer cómo fue la historia de la Base americana en la capital aragonesa. Las técnicas empleadas para este particular regreso al pasado son varias:

  • Desglose de la historia principal en varias historias secundarias, ofreciendo diferentes miradas subjetivas sobre la Base Americana
  • Testimonios, a través de vídeos, de varias personas
  • Explicación del contexto histórico en el que se produjo (la Guerra Fría)
  • Lineal temporal
  • Geolocalización de la Base Americana
  • Numerosas apoyos gráficos y audiovisuales (como una lista de las canciones más escuchadas)

Un trabajo colosal que nos retrotrae a un tiempo y un lugar que no volverán.

Las muertes de Ceuta

Menos amable, por la temática abordada, resulta el estudio de Eldiario.es sobre las muertes de Ceuta. La historia en este caso se desglosa a través de cuatro apartados principales (Vídeo, Hechos, Mentiras y Contexto) que nos ayudan a entender los trágicos sucesos acaecidos en la frontera de Ceuta en octubre de 2014. Se trata de un trabajo que combina distintos formatos y, por lo tanto, profundiza  en el concepto de transmedialidad. Desde esa perspectiva multimedia podemos ver un vídeo y “navegar” a través de lo ocurrido ese día en uno de los apartados (Los Hechos) que incluyen geolocalizaciones, vídeos y una completa descripción de lo ocurrido. Se trata de un trabajo que sabe aprovechar de un modo muy efectivo (y, por qué no decirlo, también efectista) las posibilidades de las tecnologías de la información, realizando un gran trabajo de investigación para aclarar unos terribles sucesos.

  • Desglose de la historia principal, explicando pormenorizadamente lo ocurrido, prácticamente la minuto
  • Recursos multimedia
  • “Chequeo” de los testimonios de representantes públicos y contraste con lo que realmente ocurrió
  • Geolocalización de los sucesos
  • Contextualización de los hechos

El drama de Siria

A veces disponer de más medios y recursos no asegura realizar un trabajo más profundo. Es el caso de Al Jazeera, una televisión catarí que dispone en su página web de un especial sobre la guerra de Siria que reúne una gran cantidad de información sobre el conflicto,  si bien se reduce casi exclusivamente a enlaces y vídeos, incluso una geolocalización. El planteamiento permite sumergirse en el conflicto a través de la mirada de una televisión que se encuentra de algún modo involucrada, puesto que el gobierno de Qatar es uno de los actores del conflicto de Siria.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, los recursos que utiliza son mucho menores que los que hemos podido ver en los casos anteriores. Este hecho contrasta con que se trata de una televisión con importantes recursos.

Las técnicas, por lo tanto, que utiliza son las siguientes:

  • Desglose de historias que componen, apoyan o explican la historia principal
  • Texto con numerosos enlaces (hipertexto) que nos amplían diferentes partes de la historia
  • Vídeos explicativos que contextualizan
  • Geolocalización (no interactiva, lo que llama la atención) de la situación actual en Siria y la distribución de los diferentes actores del conflicto

La partición de India, una mirada retrospectiva

La que fue la joya de la Corona británica, la India, se independizó de su metrópoli hace 70 años, dando pie a la partición o separación entre India y Pakistán (a su vez esta última también viviría posteriormente su propia partición, con el nacimiento de Bangladesh). La BBC le dedicó el pasado mes de agosto un especial en el que se intercalan varios elementos relacionados con el periodismo iterativo.

  • Desglose en varias historias, desde diferentes prismas
  • Combinación de elementos de texto y vídeos

No obstante, se echa en falta la  introducción de otros elementos que podrían completar un verdadero reportaje de periodismo iterativo, tal y como hemos visto en los casos anteriores. Por ejemplo, resulta poco entendible que se haya prescindido de una línea temporal o incluso de uno o varios mapas que sirvan para geolocalizar India y, de paso, explicar las modificaciones que a lo largo de los años sufrió el subcontinente.

India

Mapa sobre la partición de la India Fuente: Wikipedia

De este modo, el especial parece funcionar más como un agregador de noticias y recursos sobre la partición de India que como un reportaje de periodismo iterativo como los que hemos visto.

La importancia de la inmediatez

Esta nueva forma de entender el periodismo, o de aprovechar las potencialidades de las tecnologías de la información, también ofrece otra posibilidad: la  construcción  de noticias en el mismo momento que estas se producen. Se trataría de la otra forma de entender el denominado “periodismo iterativo”.

Son muchos los ejemplos que podemos encontrarnos de noticias que se van construyendo al mismo tiempo que se van produciendo, lo que suele permitir combinar también elementos multimedia (fotos e incluso vídeos) con la aportación de lectores y lectoras. Se trata de una modalidad muy extendida a través  de las redes sociales (como los directos que se pueden realizar a través de Twitter) y que tiene una aplicación muy desarrollada en las competiciones deportivas.

Seleccionamos aquí cinco ejemplos de este  tipo de periodismo iterativo:

Más allá del directo de un partido o competición deportiva, el pasado sábado pudimos encontrar, por ejemplo, directos de las declaraciones de los protagonistas de la final de la Copa de España de fútbol, como el de Marca: http://www.marca.com/futbol/copa-rey/final/2018/04/21/5ad9bea9468aebe4578b45bf.html

Libération incluye en las ediciones de cada día una especie de resumen de noticias según se van produciendo: http://www.liberation.fr/direct/

También son habituales los directos con las crónicas parlamentarias, debates o intervenciones, como las que realiza El País: https://elpais.com/especiales/2015/debate-estado-nacion/

Acontecimientos políticos extraordinarios, como la declaración de independencia de Cataluña, también motivan un directo que reúne las características del periodismo iterativo, tal y como estamos desgranando. Así fue en el caso de El Mundo: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/10/59dc6cac468aebac1f8b4666.html

Por último, también son habituales las coberturas por medio de este tipo de directos de protestas, movilizaciones, manifestaciones, etc. Como es el caso, en los últimos días, de Nicaragua. Así lo contó la BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43860596

Estas muestras de periodismo iterativo, que apuestan por la inmediatez, no permiten un alto grado de profundización (al contrario que los primeros ejemplos analizados) e incluso con el paso de las horas pueden matizarse o corregirse afirmaciones que puedan haberse publicado. En este caso prima la inmediatez sobre la calidad (o en su caso la profundización, el llamado periodismo de largo aliento). Sin embargo, tal y como se ha demostrado, puede resultar un elemento muy interesante para que los medios de comunicación se adapten a los tiempos en los que vivimos.

En resumidas cuentas, se trata de que sigamos haciendo periodismo como siempre, pero aprovechando las oportunidades que nos ofrece las actuales herramientas de  las tecnologías de la información.

Be Sociable, Share!