El ascenso de la extrema derecha en infografía

El preocupante ascenso de la extrema derecha en Europa en los últimos años se ha analizado, también, a través de diferentes infografías y visualizaciones de datos publicadas en medios de comunicación.

Una acertada visualización la encontramos en The New York Times, publicada en un primer momento el 22 de mayo de 2016 pero que, posteriormente, ha realizado diversas adaptaciones, correcciones y ediciones.

Se trata de una visualización interactiva que analiza la evolución del comportamiento del electorado de veinte países europeos, desde finales de los años 90 hasta las más recientes convocatorias electorales.

Gráfico de barras apiladas interactivo de The New York Times

La disposición y estructura resulta muy sencilla. En cada país se dispone un gráfico de barras apiladas, escalado al 100%, en el que cada columna corresponde a un año. Cada una de las columnas se distribuye en secciones que corresponden al espectro ideológico (centro-izquierda, centro derecha; otros partidos; extrema derecha). Si bien en los dos primeros casos se utiliza una representación cromática de escala de grises, en lo que corresponde a los partidos de extrema derecha, estos están representados con un tono rojo intenso, por lo que resultan muy rápidamente identificables. En este caso podemos ver como el atributo preatentivo que juega un papel más importante es el color.

Cuando pasamos el cursor por las diferentes secciones podemos conocer el porcentaje que representaba cada opción política en cada momento.

El reportaje focaliza la información en ocho de estos veinte países, si bien lo único que hace en este caso es ampliar el gráfico correspondiente.

Aspectos matizables

Por medio de esta visualización podemos conocer de forma rápida la evolución de los votos de la extrema derecha en cada país, comparándola con los países de su entorno. La edición posterior permite además que no haya perdido actualidad.

Se trata de una visualización eficaz y con gran carga informativa que, sin embargo, deja algunas interrogantes o cuestiones matizables.

Una de las más importantes es la falta de una geolocalización que,  quizá, podría ayudar al público norteamericano (al que en un principio se dirige esta visualización) a situar cada uno de los estados que se analizan.

Otra cuestión matizable es la absoluta descontextualización en lo que respecta a los resultados electorales. ¿A qué convocatoria pertenecen, se trata de unas elecciones locales, regionales, estatales, presidenciales, de primera o de segunda vuelta? Si una de las características del periodismo visual y de la infografía es aportar precisión a la información, en este caso esta máxima no se cumple.

Una visualización que analiza el mismo tema es la que publicó Le Monde en marzo de 2018. En esta caso se trata de un mapa de color interactivo, en escala de grises, que representa el porcentaje de los votos de la extrema derecha en Europa. Los países más oscuros son los que concentran más información, esto es, la mayor cantidad de voto a este tipo de partidos. El problema (o la principal desventaja) con respecto a la primera es que no se puede analizar la evolución temporal, cómo ha ido comportándose el electorado en los últimos años.

Le Monde opta por una geolocalización por medio de un mapa de color

Be Sociable, Share!