La línea de comandos al rescate del periodismo de datos

En un primer vistazo podría parecernos que no hay nada más lejano al periodismo que la programación o los diferentes lenguajes informáticos con los que se construye el mundo que conocemos. Sin embargo,  la realidad se encarga de desmontarnos esa percepción cada día, en un momento en el que el Big Data nos rodea allá por donde vamos.

Ya lo decía hace unos pocos años el entonces CEO de Google, Eric Schmidt, producimos más información en tres días en estos momentos que desde el comienzo de la humanidad hasta 2003. Quizá suene exagerado y quizá se pueda matizar. Podría ser discutible que se produzca o se registre la información. Pero en todo caso, resulta innegable que navegamos entre océanos de terabytes… y no siempre resulta sencillo.

La línea de comandos supone una oportunidad de poder acceder a esos datos y filtrarlos despojándonos de cualquier floritura. Accedemos a la información de forma directa, rápida y sencilla.

Línea de comandos 1

La apariencia de la línea de comandos nos retrotrae a la época de los geeks

Varias han sido las experiencias donde se ha demostrado la eficacia de un sistema que nos retrotrae a la época de los geeks, al conocimiento informático que va más allá del manejo del usuario medio de andar por casa.

Quizá el ejemplo más palmario venga de la mano una de las mayores filtraciones de información de la historia: los papeles de Panamá. Ante grandes bases de datos que contienen enormes cantidades de información, impracticables con hojas de cálculo más mundanas (como lo pueda ser Excel), se requerían respuestas rápidas y eficaces. Ahí estaba la línea de comandos para conseguir el objetivo.

Pero ni siquiera es necesario esperar a contar con la exclusiva (a modo de excepcional y mastodóntica filtración) del siglo. Como recuerda Basile Simon en su blog, la mayoría de las bases de datos que alberga la página web oficial del gobierno brítánico son manejables a través de este sistema.

Línea de comandos 2

Gracias a la línea de comandos podemos acceder a la información de una forma mucho más rápida y eficaz

Como muchos de los avances tecnológicos de los últimos años, este movimiento no conoce fronteras. Desde Sudáfrica se insiste en la idea de que a través de esta herramienta se puede trabajar con datos para contribuir a su tratamiento, limpieza y análisis de forma rápida y eficaz. En el espacio francófono, en el Québec, incluso se aborda esta cuestión en el ámbito universitario.

Nos encontramos, por lo tanto, ante un movimiento imparable al servicio del periodismo  de datos. Una herramienta potente que nos permite saltarnos varios pasos y acceder directamente a lo que nos interesa: los datos y las historias que se encuentran tras ellos.

 

Referencias

https://techcrunch.com/2010/08/04/schmidt-data/?guccounter=1

http://www.kapitalsoluciones.com/single-post/2016/05/16/La-filtraci%C3%B3n-m%C3%A1s-grande-en-la-historia-del-periodismo-Panama-Papers?fb_comment_id=829744930482374_904370289686504

https://blog.basilesimon.fr/2013/11/09/do-journalists-need-to-learn-command-line/

http://academy.code4sa.org/behind-the-scenes/one-wranglers-much-data-using-command-line

http://jhroy.ca/ROY_(2016)_Journalisme_informatique_au_Quebec.pdf

Be Sociable, Share!