Textos mediáticos y género

Al estudiar el tema de comunicación de masas y cultura, tenemos muchos aspectos que pueden ser tratados desde diferentes perspectivas. Hay un contexto social, tiempo, país  y culturas y subculturas que se debe tomar  en cuenta al analizar el contenido. Debido a un interés diferente, personalmente desconocía acerca de las fotografías que se han propuesto para este tema. Sin embargo al tiempo que investigaba sobre las campañas propuestas, mi primera reacción al observar fue un poco impactante. Tal vez es una fuerte impresión por el estilo y producción del contenido, para mi gusto. Es un poco exagerado, demasiado llamativo o provocador, que posiblemente para otros no lo sea así, la campaña de Dolce & Gabbana  mientras que de PlayStation Portable White y la aerolínea Ryanair tienen un sentido diferente al producto que ofrecen.

GABANNAEn mi opinión creo que si son sexistas en parte, ósea que así lo denota quien con su contexto puede verlo sin embargo tal vez en otras culturas pueda ser aceptado. Bajo las propias declaraciones de las compañías, que cada una de estas campañas no fueron diseñadas con ese objetivo. En mi análisis reflexiono, los creativos no tuvieron el suficiente cuidado, porque empresas de gran trayectoria como Sony desperdiciarían horas de trabajo y mucho dinero para tirarlo a la basura, Cuando estas compañías siempre buscan cuidar su imagen. Aunque Dolce & Gabbana tuvieron un llamado de atención por el Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria que es un organismo conformado por empresas y profesionales de la comunicación y la publicidad, así como sindicatos, y está encargado de velar por el interés de los ciudadanos y los consumidores, pero no supo acatar el llamado de atención.

PlayStation Portable White

Además existen leyes y reglas sobre la producción del contenido de la publicidad y de la producción contenido de los medios de comunicación, para evitar este tipo de inconvenientes en cada uno de los países existen este tipo de guarda al consumidor, los entes del estado en su mayoría realizan las respectivas investigaciones desde la denuncia personal o publica en masa. Ahora con las nuevas tecnologías es más fácil que la presión social y dependiendo del envío multilateral, bilateral o nacional del contenido. Cuando este se globaliza se debe esperar cual es el efecto en la cultura internacionalizada responde. En este caso, no tardó en llegar la denuncia que hace las asociaciones norteamericanas, Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y Visita al Pasado y presionaron  para retirar la campaña de Sony y también conmovieron la conciencia de algunos que desde su primera impresión no fue un problema las imágenes percibidas.

RYANAIR

La publicidad de la aerolínea Ryanair en cambio al tomar el mercantilismo y el consumismo como el blanco, muchas campañas han sido un éxito total, Aunque los voceros de la compañía mencionaron en sus comunicados; que las mujeres que habían posado eran azafatas que voluntariamente habían decidido posar para esta campaña de temporada alta y con grandes descuentos, la Advertising Standards Authority (ASA) organismo que regula la publicidad en el Reino Unido fue quien sanciono y llamó la atención por varias ocasiones. El público específico son hombres y mujeres que viven buscando los mejores beneficios al adquirir estos productos y servicios.

Por lo tanto al final personalmente puedo aportar que los medios de comunicación y quienes somos responsables del contenido somos de influencia en la sociedad. Que podemos ir construyendo una cultura diferente y que el análisis es voluble a la visión sea positiva o negativa del individuo y que puede ser también arrasada por el pensamiento de algo más globalizado a través de las nuevas tecnologías dependiendo de su dimensión de tiempo y espacio, este puede generar una respuesta muy contraria a lo que se planea. Por lo que todos estamos convocados a generar contenidos previamente analizados, planeados y acreditados para ser un apoyo a la cultura de conciencia individual como filtro de contenidos.