Los porqués científicos del fenómeno fan en los adolescentes

En este prisouth-koreamer se ve el estudio de las audiencias, que involucra a un gran número de personajes sociales, estos pueden ser oyentes, lectores o espectadores. De un sinnúmero de medios y plataformas de comunicación. La misma que con el pasar del tiempo ha tenido un gran crecimiento, no poseen una característica condicionada para pertenecer a este grupo, en la historia se tuvo el libro y de él dependían sus lectores ahora con un nuevo mundo mediático tenemos tantas alternativas y productos variados en diversidad de calidad y gustos de la audiencia en masas. Sin embargo Robert Park y Herbert Blumer invierten este concepto de toda la masa se convierte en una audiencia, más global pero de cierta manera daría como resultado de un éxito total pero al ser de un tamaño muy grande, los números no son los único que demandan sino lleva a ver que esta incalculable masa esta compuerta por individuos llenos de comportamiento que deben ser analizados y calificados de manera cualitativa.
De cierta manera este es un grupo idealizado pero con cierta influencia silenciosa que puede llegar a exigir cambios de los objetivos previstos para cierto producto o medio, debido al consumo desde sus necesidades emocionales y psicológicas, además de la influencia de mercadeo dentro de esta. Sin embargo al solo analizar conceptualmente puede parecer a cierta justificación, por el cual me gustaría compartir algo que hace poco he podido hacer cierta comparación de comportamiento de las personas frente al contenido de entretenimiento justo a lo que hace alusión el artículo “Seguidores y artistas que mueven fronteras: así actúa la dopamina en adolescentes”. ABC, Sociedad, 14 de julio de 2014. Aquí se trata de recoger las opiniones desde la vista profesional de los psicólogos y de personas jóvenes que son parte de este grupo de cierta manera criticado, vale recalcar que los comportamientos tienen dos frentes: individual y colectivo para la actitud de una persona categorizada como fan.
Ahora de lo que deseo presentar es a una parte de este grupo de jóvenes fans que es identificado tanto por la música, literatura, cine y la cultura en general de un país asiático, del otro lado del mundo, Corea de Sur. Estoy segura que algunos conocen brevemente de todo lo que involucra esta ola de fanáticos por el denominado Kpop o de toda la cultura coreana.
Personalmente hace muchos años cuando una cadena de televisión emitió una serie de este país doblada al español para Latinoamérica, se convirtió en una sensación diferente por el mismo hecho de que el contenido y perspectiva era muy distinto a la producción que estábamos acostumbrados a ver, según lo que he podido investigar la producción audiovisual estaba en sus principios en este país pero el desarrollo acelerado dio una mejoría total en calidad de producción tanto del cine hacia la TV, casi en competencia con la propuesta Hollywoodense. Este solo marco el inicio de las maratónicas series cortas para televisión conocidos como Kdramas, y mal denominados como doramas, que ya tenía cierto parecido histórico con las series animadas de comics japonesas, Ahora porque he traído a colación esto es porque me parece impactante el mundo que crearon, toda una masa de audiencia a nivel mundial, muchos la denominan como la “fiebre del Kpop”, que al final no dice mucho porque este término solo abarca a la música de corea fusionada con el pop entre otros géneros.
En sus inicios estos determinados gustos eran desapercibidos por temor de la gente pero con el pasar del tiempo el levantamiento de nuevos medio digitales hizo que este grupo se apoderar de la web. Mi sorpresa fue que al investigar más me encontré con radio latinas online para compartir la música y cultura en general de Corea, de webs y blogs especializados tanto para viajes o autoaprendizaje del idioma, es un grupo selecto que no solo apoya a su cantante con un like en facebook sino que realiza la compra de Discos, ropa, joyas de la serie o película que actúa que fusionado a la composición, baile entre otro sinnúmero de actividades que las compañías de entretenimiento preparan aparte de los conciertos. Hace años o los padres de estos jóvenes amantes de la cultura asiática también fueron fans de algún artista que en este entonces lo más grande era ir a sus conciertos y comprar su disco y tener un autógrafo. O los artistas, recuerdo a la dulce Jannett la cantante inglesa con acento español, traducía la canción a diferentes idiomas como francés, alemán, japonés por ejemplo del tema “porque te vas”.
Y esto está como pan caliente, pero que en si como habíamos estudiado son comportamientos que la audiencia realiza porque selecciona lo que desea, sea consiente o inconsciente de su necesidad interna pero le da una funcionalidad, como hace años atrás todos por un comunicado online decidieron apoyar a sus artistas favoritos coreanos a una donación mundial de arroz y dentro de cada ciudad se organizó y se logró donar grandes sumas de arroz para personas pobres en el áfrica, Sin embargo aunque los padres y la sociedad pueda calificar como un comportamiento sin sentido muchos han aprovechado para aprender un nuevo idioma, nuevos hábitos culturales e incluso sueños como lo han dejado muy en claro cuando los medios de televisión los vistan en sus casas. Como una francesa que estaba decidida a ser una artista de rap en Corea para lo que tuvo que aprender el idioma y soñar que todo era posible.

Be Sociable, Share!