Trabajo: Las teorías normativas y el mundo real

En este periodo de clases que hemos podido ir estudiando sobre la estructura de la comunicación bajo las diferentes teorías, nos ayuda a ver ciertos comportamientos sociales e individuales frente a la realidad de los medios de comunicación y sociedad. El ejemplo propuesto sobre el cierre del diario británico sensacionalista News of the World por las escuchas e intervenciones telefónicas de donde sacaban sus primicias de forma que les llevo a dar cierto poder ante la sociedad y la política.

Durante estos últimos años en américa latina no hemos tenido algo parecido en exactitud, como al punto de cierres y juicios de por medio. Sin embargo tenemos algo más sutil pero que se produce en la realidad de todo el mundo. Y eso es la prensa sensacionalista o más conocida como prensa amarilla.

El término de “prensa amarilla” comienza por una disputa entre los diarios New York Journal de William Randolph Hearst y New York World de Joseph Pulitzer durante los años de 1895 a 1898, con el apoyo del comic The Yellow Kid que dio cierto realce y popularidad por el uso del color amarillo en sus publicaciones.

Sin embargo el significado de prensa amarilla iba más a la descripción de un periodismo basado en el acceso a la información a través de pago de fuentes, chantajes, amenazas, asociaciones de baja procedencia y de mucho dinero de por medio, algo parecido al escándalo de News of the World.

Lo que en América latina se viene dando es la presencia de este tipo de publicaciones supuestamente de investigación e informativas bajo titulares escandalosos, con algo llamativo, con cierta exageración e incluso ridículas con el fin de que llame la atención y la gente lo compre, el fin es levantar el índice de ventas.
La mayoría de sus páginas están llenos de fotografías de accidentes de tránsito, catástrofes, crímenes, problemas interfamiliares, problemas de personas famosas y de las figuras políticas. Esto no solo se da en la prensa escrita o de radio sino también en la televisión. Son programas de mejor rating, mucho más en los canales de cobertura nacional.
Algunos ejemplos de este tipo de medios podrían ser como Crónica en Argentina, diario Extra en el Ecuador, La cuarta en Chile y muchos más. Ahora con la tecnología muchos para no ser regulados usan el internet como su lugar referido para este tipo de publicaciones.

http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0101110285A/7367

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/163_libro.pdf

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/profesores/Valbuena/pdf/Las_noticias_como_conducta.pdf

Be Sociable, Share!