Túnez en la OGP y el periodismo de investigación

Túnez es miembro de la Open Government Partnership (OGP), la Asociación de Gobierno Abierto, desde enero de 2014 y pese a que algunas estadísticas advierten que la libertad de prensa está en caída libre desde ese año, se han presentado planes para favorecer el acceso a la información pública, medidas que benefician al periodismo de investigación y a los ciudadanos en general.

El ranking de WORLD DATA ATLAS sobre la libertad de prensa en Túnez le coloca en el puesto 29.61 sobre 100.

El ranking de WORLD DATA ATLAS sobre la libertad de prensa en Túnez le coloca en el puesto 29.61 sobre 100.

El plan inicial de 2014-2016 incluía un total de 20 compromisos, mientras que el segundo plan de 2016 hasta agosto de 2018, un total de 15. Entre las medidas políticas más destacadas, se encuentran la reedición de la Carta Magna tunecina en enero de 2014, que supuso un progreso en materia de libertades civiles en la defensa y protección de la libertad de expresión y el acceso a la información pública. El escritor tunecino, politólogo e islamólogo Hamadi Redissi así lo manifestó en su análisis La Asamblea Constituyente Nacional de Túnez y las Dinámicas de la Sociedad Civil, así como organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.

Además, algo destacado de los planes anteriores fue la apertura de numerosos portales de datos abiertos como el portal del Gobierno, el del Instituto Nacional de Estadística, el referido a la Industria y los sectores energéticos, o el del Ministerio de Transportes, entre otros. Estas acciones suponen un importante paso en el acceso a la información por parte de la prensa pero también de la ciudadanía en general, así como de cualquier interesado.

Vista del acceso al portal de datos abiertos del Gobierno tunecino.

El plan actual está vigente desde al año 2018 y finaliza en agosto de 2020. Su característica más destacable en relación con la libertad de acceso a la información pública es el refuerzo del derecho de acceso, amparado por la Ley Orgánica nº 22/2016 del 24 de marzo y por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10. Para ello, se quieren tomar las siguientes medidas políticas para mejorar su gestión y consulta:

  • Elaborar unas normas comunes que clasifiquen los datos administrativos
  • Emitir un texto reglamentario para regular la apertura de datos públicos

En cuanto a las medidas adoptadas en consonancia con lo anterior, destacan:

  • La realización de una formación adecuada a los funcionarios públicos de las instituciones en materia de datos abiertos. Esto ayudará a que los datos sean más precisos y sobre todo, correctos.
  • Desarrollar un portal de información geográfica que permita elaborar una base de datos completa y que mejore los portales ya abiertos.

Ambas, suponen una defensa legítima de los derechos y las libertades relacionadas con la consulta de información y permitirán una mayor difusión y mejora del proceso de investigación.

Túnez ocupa el puesto 50 sobre 114 países en la 4ª edición del Informe Global de la organización Open Data Barometer en el año 2017

Túnez ocupa el puesto 50 en la 4ª edición del Informe Global de la organización Open Data Barometer (ODB) en el año 2017. La tabla mide la preparación, implementación e impacto de los datos abiertos de 114 países.

Los últimos datos desglosados sobre el país en ODB son de 2016. Aunque hay datos abiertos en todos los ámbitos, la calidad de los mismos necesita una mejora.

Los últimos datos desglosados sobre el país en ODB son de 2016. Aunque hay datos abiertos en todos los ámbitos, la calidad necesita mejorar.

 

 

 

Be Sociable, Share!