Los metadatos y la investigación

En ocasiones, una sobreabundancia de información puede ser contraproducente pero cuando se investiga un asunto y uno se queda bloqueado, sin saber por dónde continuar, cualquier dato es un empujón a seguir avanzando. En este sentido, los metadatos, es decir, los datos de los datos, son grandes aliados por la ingente información que proporcionan.

Para hallarlos existen múltiples vías. Pueden encontrarse en muchos formatos:

  1. En imágenes:

En una investigación sobre la inmigración en la frontera con Marruecos, al buscar información sobre el monte Gurugú nos encontramos una imagen en el buscador de Google. Tras extraer los metadatos nos ofrece el nombre de una periodista, el año y la hora a la que se realizó, así como el tipo de cámara utilizada. Podríamos buscar su contacto en las redes sociales y conocer qué sabe sobre el lugar.

El programa Jeffrey's Image Metadata Viewer ofrece mucha información sobre cómo y cuándo se sacó la fotografía

El programa Jeffrey’s Image Metadata Viewer ofrece mucha información sobre cómo y cuándo se sacó la fotografía

2. En documentos:

La herramienta Exiftool nos proporciona información sobre cuándo fue creado un informe sobre la Actividad Anual de FRONTEX. En este caso no muestra el nombre de ningún autor específico, pero incluso las informaciones sobre el ordenador o el ID del documento pueden ser valiosas si sabemos cómo utilizarlas o a quién derivarlas.

 

Vista de Exiftool

Vista de Exiftool

Además, la herramienta Metashield Analyzer también puede usarse para obtener información de archivos en formato PDF, Excel o PowerPoint entre muchos.

En este caso, lo usamos para analizar una ficha de la Oficina de Información Diplomática del Gobierno de Exteriores español sobre el país vecino, Marruecos. Proporciona detalles sobre la fecha de creación y edición de los datos, así como del autor encargado de subirlos. Puede ser un hilo interesante del que tirar para obtener datos más actuales o más antiguos.

Captura de pantalla 2020-01-15 a las 21.14.00

3. En la web:

Podemos extraer información sobre dominios web para saber quién lo registró o dónde. En este caso, sobre la página de la empresa que fabrica concertinas, no encontramos información tan detallada, aunque sí comprobamos que el dominio ha cambiado de ubicación 3 veces. Ahora está en Francia.

Captura de pantalla 2020-01-15 a las 13.47.52

Otra herramienta sobre la ubicación de las IP nos puede ofrecer más información con los datos anteriores

Otra herramienta sobre la ubicación de las IP nos puede ofrecer más información con los datos anteriores

Además, en nuestra investigación podemos monitorizar una página web con esta aplicación, para obtener datos sobre algún cambio en la misma. Permitirá saber en esta ocasión, si se actualizan los documentos de FRONTEX sobre la actividad en las fronteras españolas.

Vista de Visual Ping

Vista de Visual Ping

Be Sociable, Share!