Latinoamérica y los datos abiertos

El periodismo de datos es ya una realidad imparable. También en los trabajos latinoamericanos, que cada vez aparecen más en los medios de comunicación. El diario La Nación costarricense es un buen ejemplo sobre el uso de los datos abiertos a la hora de elaborar una información de interés. En la sección Data en la web es posible acceder a múltiples proyectos, uno de ellos es la investigación que se realiza desde el año 2018 sobre el asesinato de mujeres (principalmente niñas) por parte de varones conocidos o desconocidos.

Vista de la sección sobre feminicidios del diario La Nación de Costa Rica

Vista de la sección sobre feminicidios del diario La Nación de Costa Rica.

De una forma interactiva y con una exposición de los datos clara y visual, se maneja información proveniente de varias bases de datos de diferentes instituciones públicas de diversos países latinoamericanos. Por ejemplo, al exponer una comparativa sobre datos de los feminicidios en México, Colombia y Costa Rica se parte del Instituto Nacional de Estadística mexicano, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Fiscalía General de la Nación colombiana, y el Organismo de Investigación Judicial costarricense. Este último presenta un acceso directo a las estadísticas policiales.

Consulta a los datos abiertos del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica

Consulta a los datos abiertos del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica.

Puede navegarse de forma autónoma por los datos, que se actualizan cada día, eligiendo la categoría delictiva deseada y la víctima, cuyos resultados se muestran en forma de diferentes gráficos y tablas. Su utilidad es muy elevada, pues permite la consulta en línea o la descarga de los resultados.

En el caso mencionado, los datos estadísticos mexicanos están más o menos actualizados. La visualización es también una parte importante, en relación a la facilidad de consulta: por temas o por situación geográfica. Se puede observar que los datos que cuentan con una actualización más constante son los relativos al empleo o la situación económica, mientras que los que ofrecen información sobre asuntos medioambientales están un poco atrasados.

Página de acceso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Fiscalías estatales de México.

Página de acceso al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Fiscalías estatales de México.

 Además, el gobierno de México cuenta con un portal de datos abiertos a la ciudadanía dentro del portal propio del gobierno. En este apartado se publican conjuntos de datos de varias instituciones y organismos del estado, englobando en un mismo destino una cantidad importante de información. Aunque queda mucho por ampliar, son 82 las entidades colaboradoras de este proyecto.

Temas recientes del portal datamx que engloba 82 entidades colaboradoras.

Temas recientes del portal datamx 

En el caso de los datos abiertos del gobierno de Colombia, podemos encontrar la mayoría de los datasets actualizados, lo que aporta un valor muy útil a los datos. Sin embargo, resulta algo incómodo el modo de búsqueda, pues aunque en principio puede hacerse la consulta a través de etiquetas, categorías, autoridad emisora, departamento, municipio o tipo de vistas de los datos; no permite el acceso a la información general de cada uno de estos filtros. Es decir, siempre es necesario incluir un término o términos en el buscador.

Vista del buscador de la página de datos abiertos del gobierno de Colombia. No puede accederse a las categorías si no se incrusta en el buscador un término específico.

Vista del buscador de la página de datos abiertos del gobierno de Colombia. No puede accederse a las categorías si no se incrusta en el buscador un término específico.

En relación con el tema que estamos analizando, esto es, las tasas de feminicidios en América Latina, podría asimismo consultarse la base de datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. En concreto, el indicador de feminicidios en los países de habla hispana, incluyendo España, muestra el número de mujeres asesinadas cuyo último registro es del año 2018. La ficha de este estudio cuenta con información importante acerca de las fuentes utilizadas en cada uno de los países y está realizado por la Base de Datos y Publicaciones Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPALSTAT). En su base estadística encontramos información sobre los feminicidios en América Latina.

Con formato de esquema de árbol, el portal estadístico de la Comisión Económica para América Latina (CEPALSTAT) muestra la búsqueda esperada.

Con formato de esquema de árbol, el portal estadístico de la Comisión Económica para América Latina (CEPALSTAT) muestra la búsqueda esperada.

Como se observa, las posibilidades de acceso a la información pública son muy amplias actualmente en los países latinoamericanos. En general los datos son de fácil acceso y utilización, y se comparten en formatos diversos que normalmente casan con la naturaleza de la información compartida.

Be Sociable, Share!