Medios que explotan el periodismo iterativo

Algo iterativo tiene la capacidad de repetirse una y otra vez. Por eso, cuando hablamos de periodismo iterativo nos referimos al tipo de periodismo que publica informaciones de manera rápida y diferenciada. Es decir, crea una unidad por cada una de las informaciones disponibles, y su conjunto forma la noticia o historia general.

Pese a que es complicado encontrar esta tipología con este nombre, todos los medios de comunicación explotan este tipo de periodismo. Podemos encontrar varios tipos de proyectos:

1- Cerrados: cuentan una historia sin cambios a futuro. Un ejemplo se puede encontrar en el especial de El Mundo Géminis: Will Smith, Ang Lee y la clonación humana, que trata el tema de la clonación humana a través de la película ‘Géminis’, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Will Smith.

El artículo se divide en tres secciones: la primera, “¿Fábrica de bebés?” introduce al lector en el tema de la clonación humana explicando casos reales de clonación de mascotas, que plantean la pregunta inicial: ¿sería posible la clonación de un ser humano?

Captura de pantalla 2020-04-13 a las 16.00.33

Imagen de un destacado de la pieza de periodismo iterativo de El Mundo. En el lado izquierdo se observan tres ilustraciones que corresponden con cada una de las partes del artículo.

Cuenta con fuentes orales, como la Directora del banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga; el Presidente del Comité de Biotécnica de España, así como hitos históricos en esta materia como el Tratado firmado en 1997 a raíz de la clonación de la conocida oveja Dolly.

Vista de algunas de las imágenes sobre la fama del actor.

Vista de algunas de las imágenes del artículo sobre la fama del actor Will Smith.

La segunda parte: “Will Smith, el príncipe de los influencers” está protagonizada por el actor principal del film. A través del testimonio de varias personas consideradas como fans del actor, se presentan su personalidad y sus logros. También se busca una explicación a la idea de que sea una de las personas menos odiadas del mundo del espectáculo (y del mundo en general), mediante el argumento de profesionales de la comunicación. Esta parte cuenta con fotografías estáticas y en movimiento de las películas protagonizadas por Will Smith, además de recursos de vídeo incrustados y otros en forma de stories de la popular aplicación de fotografías Instagram.

Un vídeo incrustado de YouTube muestra una entrevista al director Ang Lee.

Un vídeo incrustado de YouTube muestra una entrevista al director Ang Lee.

Por último, la última parte dedicada al director, “Ang Lee, la obsesión del narrador digital” habla sobre la filmografía de Lee a través de sus títulos más reconocidos, como “La vida de Pi”. Además, del mismo modo que con el actor principal, se indaga en sus anhelos y preferencias, en este caso relacionadas con las nuevas narrativas cinematográficas que las nuevas tecnologías han implantado.

En conjunto, como puede observarse, se exponen tres temas independientes que unidos conforman una pieza única y original.

 

2- Abiertos espontáneos: se trata de proyectos narrativos incompletos que se amplían con la información que va llegando a cada minuto. Es decir, su desarrollo depende de las informaciones que la actualidad traiga consigo.

Son los proyectos más abundantes en los medios de comunicación y fácilmente reconocibles por la etiqueta Directo pudiendo estar anticipada por un punto rojo, que en la prensa se identifica con una exclusiva o una información de urgencia. Se pueden encontrar múltiples ejemplos tanto en medios nacionales como internacionales.

Encabezamiento de la sección de Sociedad de el diario ABC que cuenta con información actualizada del coronavirus en España.

Encabezamiento de la sección de Sociedad del diario ABC que cuenta con información actualizada del coronavirus en España.

El diario ABC por ejemplo, cuenta con una sección de periodismo iterativo dedicada a la última hora del coronavirus en España, dentro del espacio de Sociedad. La característica general de este periodismo que retransmite en directo los acontecimientos de un suceso, es la ordenación de las informaciones que se van conociendo mediante una cronología de tiempo. Así, la retransmisión de los nuevos hechos se conocen a una hora concreta, en la que se comparte la información con los lectores. En este tipo de informaciones, la cobertura es discontinua organizada, que quiere decir precisamente, que se trata de informaciones que se van publicando al mismo tiempo que se van conociendo con una continuidad y una previsión. 

Últimas noticias del coronavirus añadidas en el diario ABC. El tiempo es discontinuo organizado.

Últimas noticias del coronavirus añadidas en el diario ABC. El tiempo es discontinuo organizado a través de una cronología temporal.

Cabe señalar que bajo el titular de la sección es usual que se incrusten las claves del tema o noticias relacionadas a modo de enlaces o de vídeos, tal y como muestra la siguiente imagen:

Captura de pantalla 2020-04-13 a las 18.23.45

En el caso de los diarios de habla inglesa, este tipo de informaciones se preceden con el término Live updates o actualizaciones en vivo. Y en el caso concreto del Washington Post, las actualizaciones cuentan con un desarrollo un poco más largo que en el anterior ejemplo, además de contener otros formatos informativos como fotografías o tuits.

Ejemplo de una de las noticias actualizadas en el Washington Post.

Ejemplo de una de las noticias actualizadas en el Washington Post.

En ambos diarios se ha podido comprobar que alguna de las actualizaciones de las informaciones sobre el coronavirus contenían enlaces para profundizar en una noticia elaborada a partir de la publicada en el formato iterativo, que probablemente la amplíe.

 

3- Abiertos organizados: son proyectos de periodismo iterativo que no tienen un final determinante como en el caso de los cerrados. Esto es, también se van actualizando y no dependen de una forma tan directa de la actualidad como aquellos.

Podría considerarse una pieza de este tipo el apartado que ha desarrollado eldiario.es, también relacionado con el coronavirus, pero desde un punto de vista ubicado en el entretenimiento. Se trata de un conjunto de vídeos de humor elaborados por humoristas como Denny Horror, Miguel Iríbar, Patricia Espejo, el guionista Carlos Langa o la periodista Marina Lobo entre otros, o mediante vídeos virales de contenido jocoso sobre la pandemia en España. La iniciativa se denomina “Crónicas del confinamiento”.

Crónicas del confinamiento comenzó sumisión online el día 17 de marzo en el diario.es

Crónicas del confinamiento comenzó su emisión online el día 17 de marzo en el diario.es

En el momento en el que se escribe este ejercicio cuenta con 12 episodios, el último de ellos dedicado a la Semana Santa, que recientemente se ha celebrado. Pero además, como se ha mencionado, pueden encontrarse vídeos en los que varios humoristas graban momentos ahora cotidianos que cualquiera puede vivir en su hogar durante la cuarenta.

El último capítulo publicado hasta hoy sobre las Crónicas del coronavirus en España por eldiario.es contiene vídeos virales de humor sobre la Semana Santa.

El último capítulo publicado hasta hoy de  las Crónicas del coronavirus en España por eldiario.es contiene vídeos virales de humor sobre la Semana Santa.

En conjunto, los vídeos pueden ser un relato humorístico de la cuarentena que se está viviendo en España con el que cualquiera puede sentirse más o menos identificado. Como puede observarse, el contenido no depende tanto de la actualidad y el cierre del proyecto está en mano del propio productor del mismo.

 

Be Sociable, Share!