Tiempo de libros

Novelas distópicas, de esas que plasman un mundo imaginario poco deseable, hay muchas. Y aunque algún fanático de este género literario pudiera imaginar alguna vez vivir una historia de caos mundial provocado por un virus desconocido, pocos serían capaces de prever que tal situación pudiera llegar a ocurrir.

Sin embargo, el coronavirus ha conseguido confinar a un tercio aproximado de la población mundial y todo lo que ello conlleva. Además de la incertidumbre global por no saber qué pasará mañana, la económica es a grandes rasgos, fatalista. Muchos comercios han cerrado y los eventos sociales: pospuestos.

Primer cartel de la Feria del Libro en Madrid. 1945

Primer cartel de la Feria del Libro en Madrid. Año 1945 / Página oficial de La Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid, celebrada desde 1967 en el parque de El Retiro, también ha quedado suspendida en el tiempo, y espera poder celebrarse el próximo viernes 2 de octubre de 2020 hasta el domingo 18 del mismo mes. Esta atípica 79ª edición, que espera contar con una temperatura media de 23 grados en el mes de octubre según algunos pronósticos meteorológicos, casi casi como la primavera del mes de mayo; tiene como país invitado a Colombia. Si el avance del virus lo permite, se espera que acudan a la cita entre 40 y 50 libreros, autores y artistas colombianos, entre otros, tal y como estaba previsto.

Así, se aguarda con una paciencia inusitada y obligada, que también se puedan llevar a cabo otras actividades que caracterizan esta ceremonia, que por encima de todo, corona a la cultura. Por ejemplo, el micro de la feria, en el que autores de todas las temáticas usualmente dejan grabados versos dedicados al evento, o a cualquier otra iniciativa que consideren destacar.

El Micro de la Feria. | Irene Álvarez, editora de Lata de sal. Año 2018.

El conocido pabellón infantil, aunque con posibles extraordinarias medidas, quizá vuelva a amenizar las tardes de los más pequeños, y alimentar sus ganas de seguir leyendo libros, en un mundo en el que cada vez es más complicado ganar terreno a las opciones tecnológicas de ocio. En este espacio se introducen en el mundo de la lectura a través de juegos, talleres, espectáculos y cuenta-cuentos, entre otras actividades.

Niños en el pabellón infantil. Año 2019 / María Luisa Torcida. Editorial Bruño

Niños en el pabellón infantil con María Luisa Torcida. Editorial Bruño. Año 2019 / Página oficial de la Feria del Libro de Madrid

Las recomendaciones de tiendas y editoriales también se esperan con ganas. Es común encontrar consejos de las lecturas más populares o insospechadas en cualquiera de las casetas de la feria.

En cualquier caso, dadas las circunstancias actuales, es posible ir empujando el mercado de libros a través de una iniciativa que empodera a las pequeñas librerías de barrio de toda España. El consumo de libros en grandes superficies ha puesto en jaque el futuro de las librerías más pequeñas, que se han unido en una iniciativa online llamada Todos tus libros, en la que se puede ayudar con donaciones a una librería determinada y más tarde, poder recuperar el dinero a través de libros.

Sea un futuro incierto o un presente casi irreal, cualquier tiempo es bueno para leer. Siempre es tiempo de disfrutar con la lectura.

Be Sociable, Share!