Las historias ocultas de Madrid

El mundo paranormal ha convivido durante años con el mundo real, en una simbiosis que provoca que muchas personas no sean conscientes de hasta dónde puede llegar la influencia de aquél sobre éste.

Como muchas otras ciudades, Madrid está llena de vida. Tanto paranormal como real. Y de eso trata todo esto. Muchas historias han sido relegadas con el tiempo al olvido, en un acto sin pretensiones, o deliberado. Al fin y al cabo, las historias sobre los lugares se cuentan con una finalidad que tiene un coste de oportunidad, y que deja muchas otras historias ocultas. ¿Qué historias oculta la ciudad de Madrid?

Mapa de recorrido por la ciudad madrileña. | Fuente: madridoculto.com | Elaboración propia

Son varias las historias que se destacan en la ciudad entre las personas interesadas en lo paranormal. Aquí se ha colocado el foco en las cuatro primeras de la ruta ofrecida. Las siguientes, serán analizadas en otros posts.

El que fuera uno de los hospitales más importantes de la capital con Felipe II, en uno de los edificios que hoy alberga más de 23 mil obras pictóricas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es el comienzo de la ruta que aquí se propone. Su extensión, que fue ampliada en el año 2001, era de 51.297 metros cuadrados, según la información de su página web; y en ella se enterraron miles de personas fallecidas -se dice que la mayoría eran indigentes, aunque también cadáveres utilizados para prácticas de estudiantes de medicina, así como personas que sufrieron de brotes pandémicos-. Con el paso de los años, en la guerra civil sería utilizado como un lugar de torturas, siendo estas prácticas unas de las visiones más comunes que ha albergado el histórico edificio, tal como relata el siguiente vídeo de Paloma Navarrete, miembro del grupo Hepta sobre Investigación de Fenómenos Paranormales.

Historia de los fantasmas del Museo Reina Sofía. | Fuente: Paloma Navarrete.

La actual Casa de América, cuyo summum es ser el punto de unión entre Iberoamérica y España a través de la celebración de simposios, exposiciones y presentaciones culturales y artísticas, entre otros; también tiene una historia oculta.

El edificio fue mandado construir en 1873 por los marqueses de Linares, de los que recibió su nombre –Palacio de Linares– y se inauguró 27 años más tarde. Se cuenta que el matrimonio entre el marqués José de Murga con una mujer de condición humilde, Raimunda de Osorio, no estaba bien visto pero la persona que pudo impedir el enlace falleció sin contar a los involucrados que eran hermanastros. De esta unión nació una niña llamada Raimundita, que fue asesinada al nacer y que según contaron trabajadores de una obra en el mismo palacio, es la autora de gritos, exclamaciones desoladoras y desapariciones de objetos, acciones que realiza en forma de espíritu.

Palacio de Linares 2

Fachada del Palacio de Linares, actual Casa de América. / Sara Ortega.

Uno de los edificios que destaca en número de misterios es la Casa de las Siete Chimeneas, sede actual del Ministerio de Cultura. Hay infinidad de casos paranormales documentados que han tenido lugar entre sus paredes, de los que destacan dos por su particularidad. Uno de ellos remite a los paseos de una mujer, que camina entre cada una de las siete chimeneas que coronan este singular edificio. Se trata de Elena, hija de un caballero real y mujer del capitán Zapata, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el dormitorio sin conocerse las causas de la muerte. Desde entonces, se pasea por la cornisa del edificio para terminar golpeando su pecho y desapareciendo.

Años más adelante, es una de las amantes de Felipe II, que fue casada con un anciano adinerado, la que acabó en esta casa. En su noche de bodas, la mujer se quitó la vida y se la puede ver paseando por el sótano mientras tintinea unas monedas en su mano, que fueron un regalo del propio monarca.

Palacio de las Siete Chimeneas 4

Entrada de la Casa de las Siete Chimeneas, actual Ministerio de Cultura. / Sara Ortega.

El madrileño barrio de Malasaña ha sido de aquí a un tiempo el lugar elegido por los jóvenes más modernos de los últimos años para pasear y pasar los días, y sobre todo, las embriagadas noches de reencuentros. Muchos desconocen que una de sus calles, la calle del Pez, albergó en uno de sus portales a una familia de artistas norteamericanos: la familia Modlin. Conocida por sus extravagancias y sus ansias de fama, se destaca que la madre, Margaret, era una pintora cuyas obras versaban sobre el Apocalipsis, y para las cuales buscaba inspiración en los cuerpos de su marido Elmer y su hijo Nelson; a través de fotografías que se encontrarían con los años, y que sirvieron al fotógrafo Paco Gómez para relatar sus vidas en un libro, además de alguna película. Los tres fallecieron en franjas de tiempo muy cortas y posiblemente, sin el reconocimiento que deseaban.

Paloma Navarrete, médium y vidente, es una de las personas que mejor sabe interpretar qué buscan los espíritus de las personas fallecidas en un tiempo que no les corresponde. En el siguiente podcast, se detallan las claves de estos entes, a priori, sobrenaturales y alguna de sus experiencias más destacadas. También disponible es Ivoox, en este enlace.

Ir a descargar

Be Sociable, Share!