España es el octavo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus

El solsticio de verano tiene lugar el día 20 del mes de junio, siendo el día 21 el primero de la estación que posiblemente tenga más adeptos. Este año, además, ha sido el día en que España finalizó el estado de alarma en el que ha estado sumido desde mediados del mes de marzo, y que consiguió rebajar los contagios de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, en una Europa donde la cifra de contagios es de 2,7 millones de personas, la apertura de fronteras no podía esperar, y los primeros veraneantes que pisaron las costas lo hicieron el día 15 de junio.

Mallorca recibe a los primeros turistas alemanes. | Agencia EFE.

No obstante, las cifras mundiales reportan un aumento progresivo que no disminuye, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. El día 10 de julio la cifra total ha aumentado en más de 228 mil casos en todo el mundo, lo que suma ya un total de más de 12 millones de contagios. El número de muertes también se ha elevado en más de cinco mil personas, con un total de 551.046 en todo el mundo, siendo el continente americano el que encabeza tanto las cifras de contagios como de fallecidos, y seguido por una cierta distancia por Europa. Estados Unidos, Brasil y Perú son los tres países que encabezan las cifras del total de casos confirmados en América, mientras que Rusia, Gran Bretaña y España son los que se erigen con más casos en el continente europeo. En relación con los casos mundiales, España se erige como el octavo país con más contagios.

El sudeste asiático, compuesto por once países, es uno de los que menos casos ha sumado, en comparación con la anterior jornada: algo más de dos mil.

Los casos de coronavirus aumentan

Los casos de coronavirus aumentan en todos los continentes. La cifra total mundial se eleva en más de 228 mil casos. | Organización Mundial de la Salud.

Los rebrotes y su expansión

Los temidos rebrotes han comenzado ha expandirse por España. Las primeras noticias llegaban de Lleida en la semana del 29 de junio al 5 de julio, según las informaciones del Centro Nacional de Epidemiología de España. Huesca, la comunidad autónoma aledaña, también ha visto cómo han aumentado las cifras, aunque su mayor recuento lo sufre la semana anterior, es decir, del 22 al 28 de junio, según el mismo organismo. Junto a estos dos territorios, Lugo también ha sufrido un repunte destacado. En total en España, del 22 al 28 de junio se han contabilizado un total de 2.307 casos, que han aumentado en 62 en la siguiente semana.

Mapa

Mapa de los rebrotes en España por comunidades autónomas. Lleida es la más afectada. | Centro Nacional de Epidemiología de España.

En total en España, a día 11 de julio los positivos han aumentado en 92 casos más que el día anterior, sumando un total de 333 casos. La respuesta en algunas de las comunidades afectadas, como Lleida, ha sido de nuevo el confinamiento de las personas, atendiendo a la especial protección de las personas mayores que viven en residencias de ancianos. Pero no es el único territorio en el que avanza el virus. En L’Hospitalet de Llobregat también se han detectado en las últimas horas 107 casos preocupantes. Esta situación se suma a los contagios que tuvieron lugar hace apenas poco más de una semana en la comunidad catalana.

200.000 personas confinadas en Lleida. | Radiotelevisión Española RTVE

 

 

 

Be Sociable, Share!