10 ejemplos del uso del periodismo iterativo en Internet

En la última década hemos asistido a un fenómeno de ruptura en la direccionalidad de la comunicación de masas gracias al desarrollo tecnológico y social propiciado por la creciente penetración de Internet.

Hasta hace relativamente poco, los roles de emisor y receptor de información en el proceso comunicativo estaban muy rígidamente definidos. No obstante, en la actualidad los usuarios se han revelado como potentes creadores de contenidos en la Red, modificando implícitamente -y de manera casi orgánica- los métodos y procedimientos usados en el ejercicio del periodismo digital.

Un hombre escribe en su laptop

La edición de blogs y los medios sociales ha modificado ros ritmos de publicación y la metodología del periodismo en Internet. Fuente: pixabay.com

Uno de estos fenómenos es el del periodismo iterativo, que consiste en la publicación dosificada de piezas informativas que apoyan una historia general de manera cronológica y/o describiendo diferentes facetas de la misma. Esta práctica ha sido fomentada por la aparición del blog como plataforma comunicativa, que aligera la condición periodística del contraste de informaciones en favor de una ágil publicación -que posteriormente permite ser rectificada cuando se conoce más a fondo la información o es matizada por fuentes cercanas-.

A continuación, recogemos 10 ejemplos de esta forma de periodismo que han sido adoptadas por algunas cabeceras digitales:

JJOO de Río: La plataforma en línea de RTVE nos muestra un especial en forma de microsite que fue completado día tras día durante la celebración de los últimos Juegos Olímpicos con noticias sobre los deportistas asistentes, el transcurso de la programación, el medallero, los triunfos de la delegación españolas, vídeos, galerías… A pesar de que en menos de un año ya tiene fallos de redirección, tanto durante la celebración como al final de la cita deportiva fue con toda seguridad una destacada herramienta para conocer el desarrollo del evento -de manera parcial mientras tenía lugar, y mucho más completa a su finalización-.

Atentado en Noruega: En julio de 2011, una desconcertante explosión en Oslo precedió a un tiroteo en la isla de Utoya en el que fueron asesinadas 76 personas por un terrorista ultraderechista disfrazado de policía. Diarios como EL PAÍS llevaron a cabo una cobertura cronológica del atentado con las informaciones emitidas por las fuerzas del orden, el gobierno y los testigos de la matanza, lo que dio lugar a varias rectificaciones, sobre todo en relación a la autoría y contabilización de las víctimas. En el repositorio que unifica la etiqueta ‘Utoya’ se puede apreciar cómo la mayoría tienen lugar los dos primeros días del atentado, cuando existía mayor confusión y demanda informativa -y no se podía aspirar a conocer el suceso al cien por cien para difundirlo adecuadamente-.

La Semana Santa: La cita turística relacionada con la religión católica en la que más gente concurre en España es, sin duda, la Semana Santa. Por ello, la delegación sevillana del diario ABC efectúa todos los años una cobertura integral de todos los eventos que comprende, además de dar información útil para los asistentes a la misma. Este año, el evento ha ocupado la atención de los medios tras la provocación intencionada de una estampida humana, que ha dividido la usual crónica de una de las convocatorias más emblemáticas -la llamada Madrugada- en piezas informativas más breves, que actualizaban el origen de la misma, las consecuencias ocasionadas y las historias de las personas afectadas.

Trenes estación de Atocha. Madrid

El juicio de los atentados del 11-M se celebró entre febrero y julio de 2007. Fuente: flickr.com

Juicio del 11-M: En marzo 2004 Madrid sufrió el atentado terrorista más sanguinario de la historia de España. Tres años más tarde el juicio a sus perpetradores quedó visto para sentencia después de cinco meses de proceso. Durante toda la instrucción, cabeceras como 20 Minutos recogieron las diferentes actualizaciones de su marcha y el goteo de informaciones relacionadas en un especial que hoy en día nos muestra el proceso como si fueran diferentes caras de un poliedro.

Premios Óscar 2017: La gala de Premios Óscar es cada año una cita obligada para las y los aficionados a la cultura oficial norteamericana, por eso a este lado del océano Atlántico es costumbre hacer una recopilación nocturna -motivada por la diferencia horaria- de los hechos ocurridos desde antes incluso de su celebración, como es la entrada por la alfombra roja de los asistentes. Durante las seis horas aproximadas que dura todo el evento también es normal publicar actualizaciones en el palmarés y del transcurso de la gala, como se puede apreciar en este espacio dedicado por El Economista, que además incluye informaciones previas al evento, como las nominaciones y otros hechos periféricos.

Incendio en Seseña: El 13 de mayo se cumple un año del comienzo del incendio que devastó el ‘cementerio’ de neumáticos ilegal situado en el municipio toledano de Seseña. En esta colección de noticias de EL PAÍS se observa que el ritmo de publicación durante las veinticuatro primeras horas es incansable y comprende a varios periodistas trabajando paralelamente sobre aspectos relacionados con el suceso. También vemos galerías y vídeos, recursos muy visuales que complementan la cobertura y que fomentan el incremento de clics. En los días posteriores -el incendio estuvo activo 26 días- el ritmo es mucho menor, pero continúa narrando los acontecimientos que provocó en la sociedad: manifestaciones, investigaciones, riesgos sanitarios, coste de su extinción y limpieza…

Condena a Oscar Pistorius:  A medio camino entre la información judicial y la crónica negra, el seguimiento del proceso al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius estuvo envuelto en una maraña de incógnitas que medios como El Mundo recogieron durante los cerca de tres años que duró la investigación. La compleja exposición de la noche de los hechos incitó la publicación de todos los aspectos relacionados con el juicio, que en ocasiones propició más de un par de titulares por sesión. Ni su finalización cerró el interés mediático, pues el caso fue posteriormente reabierto y la pena incrementada, lo que supuso un epílogo que alteraba significativamente todo lo publicado hasta entonces -y que fue igualmente cubierto por la citada cabecera-.

Sanfermines chupinazo

Los Sanfermines comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio y terminan el día 14. Fuente: wikimedia.org

Sanfermines: Considerada como la concentración lúdica más multitudinaria de cada verano, los actos y actividades programados en Pamplona por las fiestas de San Fermín son ampliamente seguidos por gran parte de los medios de comunicación. En este sentido, el Diario de Navarra ofrece todos los años un generoso mosaico de informaciones sobre el acontecimiento, que van desde los encierros y citas tradicionales -como el chupinazo o el entierro de la sardina- hasta los cada vez más lamentables incidentes provocados por sus asistentes.

Crisis del PSOE: Tras la brusca pérdida de influencia y votantes, a finales de 2016 se desencadenaba una crisis de liderazgo en el Partido Socialista Obrero Español que produjo la celebración de un convulso Comité Federal a principios del año siguiente. El Confidencial hizo un seguimiento “en vivo” de la jornada recogiendo los sucesos más significativos tanto dentro como fuera de la sede del partido. Su formato es una descripción cronológica inversa de los hechos, acompañada de vídeos, tuits y fotografías.

Madrid Fashion Week: Dos veces al año tiene lugar la pasarela de moda antes conocida como la Pasarela Cibeles, donde múltiples presentaciones de colecciones de marcas de moda se unen a eventos promocionales y de difusión de estilo de vida y tendencias. La revista Telva ofrece un seguimiento integral de la convocatoria durante su duración, cuyas piezas resultantes se van distribuyendo en esta subcategoría que congrega información sobre todos los desfiles, asistentes y creadores.

 

 

Be Sociable, Share!