Los Presupuestos Generales: Si ya cuesta entenderlos, imagínate explicarlos

Considerada la ley más importante que el Gobierno presenta para su enmienda y aprobación por los órganos legislativos, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) impactan directamente en las políticas que definen el día a día de la ciudadanía. No obstante, la “digestión” de las altísimas cifras monetarias que exponen no está precisamente al alcance de gran parte de la población. Por ello, su eficaz divulgación y explicación son dos deberes ineludibles para cualquier medio de comunicación generalista.

Por suerte, el desarrollo del periodismo visual y las tecnologías de representación infográficas han favorecido la creciente presencia de soluciones que, gracias a su implementación en entornos digitales, consiguen que personas con modestos conocimientos en Economía y Hacienda Pública se hagan una clara idea de cuáles son las fuentes de ingresos de su Estado y qué planes tiene el Gobierno para ellos.

Todos los años el Gobierno está obligado a elaborar y presentar al Parlamento y al Senado el estudio de la relación entre los ingresos y gastos públicos que tendrán lugar en el año siguiente

El Gobierno elaborar y presentar al Parlamento y al Senado cada año la relación entre los ingresos y gastos públicos que tendrán lugar en el año siguiente. Fuente: pixabay.com

El pasado 4 de abril, la plataforma online eldiario.es publicó el gráfico interactivo Así se gastará nuestro dinero en 2017 (Picazo, Barandela y Sánchez, 2017) para presentar la distribución del gasto del dinero público presupuestado para el siguiente ejercicio económico. La razón de la elección de esta infografía reside en la sencilla inmediatez con la que recibimos información relevante sobre un hecho tan complejo como el desglose de los millonarios gastos que forman parte de los PGE, pero también en su eficaz entendimiento a través de la comparación de sus respectivos volúmenes en relación con el gasto total.

Lo primero que advertimos en su parte superior es una barra de selección que nos permite acotar los datos de los presupuestos generales por año desde 2006 a 2017. De la misma manera, varios selectores situados a su derecha nos permiten ajustar los resultados a la inflación experimentada en ese determinado año o incluso deseleccionar algunos ejercicios para que no aparezcan representados.

Inmediatamente a continuación de la citada barra -y vinculado a ella misma- se encuentra un treemap -o gráfico de rectángulos- en el que, a través de la comparación de las diferentes áreas y colores de las figuras apiladas, se conoce el peso relativo de cada una de las partidas presupuestarias en relación con el total del gasto público previsto. Con su ayuda podemos conocer las políticas que el Ejecutivo desarrollará con mayor o menor dotación económica en el siguiente año.

Cada uno de los rectángulos recibe además un título que define el objeto del gasto, y al hacer pasar por encima el puntero del ratón es desplegada una ventana emergente que amplía la información con el nombre completo de la partida y el montante monetario fijado para la misma. Si clicamos en las áreas de los rectángulos atenuamos el resto del gráfico, mejorando su análisis aislado.

eldiario.es muestra en su plataforma online una visualización del gasto público previsto para 2017

eldiario.es muestra en su plataforma en línea una visualización interactiva del gasto público previsto para 2017.

En su parte inferior la visualización es complementada con un gráfico de áreas que nos da una visión longitudinal del gasto público. En el eje de ordenadas son mostradas las cifras de 0 a 300.000 millones de euros, y en el de abscisas los diferentes ejercicios fiscales desde 2006 hasta 2017. Gracias a este último gráfico podemos conocer cómo ha fluctuado a lo largo de los años la dotación de las distintas partidas presupuestarias, mostrando estratos más delgados en los años con menos inversión y otros más gruesos en los años con mayor provisión.

Si desplazamos el puntero de ratón por su superficie de izquierda a derecha conoceremos el gasto exacto en esa específica área durante el tramo temporal que estudiado a través de una nueva ventana emergente. Como en el anterior caso, podemos analizar cada estrato de manera aislada si clicamos en cada uno de ellos.

Entre los aspectos positivos de esta visualización destacan su sencillez y claridad, dos cualidades que permiten una eficaz navegación informativa por todos los datos que representa -salvando además el problema de abstracción de enormes cifras monetarias comentado al inicio de esta entrada-. El uso de fuentes de palo seco -menos en el titular- y colores poco saturados también ayuda a retener la atención del lector sin comprometerla excesivamente, y en menor medida también le otorga un aspecto atractivo y reconocible.

También es notable la correspondencia cromática entre el gráfico de rectángulos y de áreas, que favorecen la identificación de las partidas presupuestarias de manera cruzada. En resumen, sin ser precisamente producto de un gran esfuerzo estilístico, el gráfico cumple espléndidamente su función explicativa a través del uso de recursos preatentivos.

Barra de búsqueda Así se gastará nuestro dinero en 2017

La lupa ”invisible” que convierte el campo ‘año’ en editable es uno de los aspectos negativos de la infografía de eldiario.es

Si nos fijamos ahora en sus características menos oportunas, hemos de subrayar que una de las partes que cuesta más de comprender “a primera vista” es la barra de selección de ejercicio fiscal – ¿Es un campo editable? ¿Será, quizá, un desplegable? ¡Ah, no! Que hay que desplazar el bolito de abajo hacia los lados para desplazarse por los diferentes años… Ahora aparece una lupa, ¿será para buscar? Anda… pues sí que era un campo editable. ¿Y las opciones de incluir o excluir? Pues porque me ha dado por clicar al lado de la lupa, que si no ni las veo…-.

Además de este pequeño laberinto en lo que a usabilidad y experiencia de usuario se refiere, también se agradecería una correspondencia algo más firme entre el gráfico de rectángulos y de áreas, en la que, por ejemplo, se atenuaran también los espacios de ambos gráficos -no solo de uno de ellos- después de clicar en las áreas.

Para finalizar, en los términos relacionados con la capacidad informativa, es posible una mejora si se pudieran ponen en contexto en el mismo gráfico -quizá a través de una pestaña- de dónde saca el Estado todo este dinero: a través del IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades, etc.… pues es una información que también interesa a la ciudadanía y le es difícil de obtener y comprender al cien por cien por sus propios medios.

Es de debida mención que el acierto de eldiario.es en la elección de un esquema visual de tan inmediata interpretación posiblemente no sea fruto de su propia originalidad, ya que al ser tan similar al utilizado desde varios años antes por la Fundación Civio en su site dondevanmisimpuestos.es, en el cual se presenta anualmente un estudio muchísimo más ambicioso y fundamentado del origen y utilización del gasto público.

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE publicó una visualización de los PGE de 2012 algo más rudimentaria

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE publicó una visualización de los PGE de 2012 algo más rudimentaria

Como ejemplo de plataforma que podría haber aprovechado mucho más su visualización de los PGE se encuentra el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, cuya representación de los ingresos y gastos de la hacienda pública en 2012 distan bastante de ser un contenido infográfico de calidad.

En primer lugar, podemos destacar entre sus peores características el uso de una paleta cromática muy poco recomendable por su intensidad y desequilibrio, algo que, unido a un esquema visual apoyado en la simulación de las tres dimensiones, en el caso de los ingresos, y de áreas circulares -que el cerebro humano descodifica con más dificultades que las de un rectángulo- en el de los gastos, dota al conjunto de un aspecto algo anticuado y, cuanto menos, abigarrado.

Por otro lado, la “interactividad” de la infografía se reduce a la elección de los gráficos de Ingresos o Gastos en un menú, lo que supone la pérdida de una gran oportunidad para este departamento, al que además se le suele presuponer un desempeño por encima de la media por pertenecer a la corporación pública.

 

Referencias:

· (1) Así se gastará nuestro dinero en 2017. Picazo, B.; Barandela, M. y Sánchez, R. (2017). Publicado en eldiario.es:
http://www.eldiario.es/economia/GRAFICO-gastara-dinero_0_629587642.html

· (2) Evolución de los Presupuestos Generales del Estado.  RTVE.es LAB. (2012). Publicado en:
http://lab.rtve.es/evolucion-presupuestos-generales-estado/index.html

 

Be Sociable, Share!