Análisis de una resolución de Autocontrol

 

Una de las resoluciones del Jurado de la Publicidad de Autocontrol que generó mayor discusión fue la relativa a un anuncio de un modelo de coche, por el que dos asociaciones de consumidores presentaron una reclamación, pues consideraban que el anuncio incitaba a la violencia. Esta resolución desestimó las reclamaciones presentadas. Mi postura es completamente contraria a esa desestimación, por los puntos que paso a detallar.

 

En mi opinión, el anuncio no cumple el principio de legalidad, pues falta a derechos fundamentales como el de la dignidad humana y la igualdad. ¿Qué ocurriría si la violencia fuese ejercida desde un hombre hacia una mujer?

 

En segundo lugar, es claro que el anuncio no cumple el Principio básico n6 del actual código de conducta, que dice “la publicidad no incitará a la violencia, ni sugerirá ventajas en las actitudes de violencia” Es evidente que la violencia está presente en el spot y que además la justifican para dar argumentos creativos a favor del producto.

 

Por último, considero que faltaría al principio número 10, pues se discrimina por género y atenta contra la dignidad de hombres y mujeres, y también al número 11, pues la violencia siempre atenta contra el honor y la imagen de las personas.

 

Autocontrol debería haber admitido la reclamación y exigir a la empresa anunciante una modificación del spot, pese a que el contexto actual es diferente al de 1999. Este diferente contexto es el que hace que no entre a debatir la penosa imagen que se da de las mujeres y, por consecuencia, de los hombres, aunque no haya ninguna norma que impida el uso de estereotipos arcaicos siempre y cuando estos no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

Be Sociable, Share!