El inicio de la ocupación soviética en Afganistan

¿Y si todo empezó hoy?

 ● Madrid, 27 de Diciembre 2017. Se cumplen hoy 38 años de la ejecución, por parte del ejército rojo, del tirano presidente afgano Jafizulá Amín, tras el asalto al palacio de Tajbeg (Kabul). Este hecho elevó la tensión internacional en plena Guerra Fría e inició nueve años de ocupación soviética.

Jafizulá Amín se convirtió en Primer Ministro desde el triunfo de la Revolución de Saur, que convirtió el país afgano en un estado socialista bajo la presidencia de Nur Mohammad Taraki. En septiembre de 1979, Amín dio un golpe de Estado, asesinando a Taraki y asumiendo el poder total, iniciando así un periodo de represión en todo el país y lo que podría considerarse una dictadura personal radical muy impopular.  El giro de su política hacia los intereses norteamericanos, provoca que el Consejo Revolucionario ordene la eliminación de Amín tras los escasos 100 días que duró su mandato, solicitando para ello la intervención directa dela URSS.

El 27 de diciembre, las fuerzas armadas soviéticas cruzan la frontera norte del país en la denominada “Operación Tormenta-333”, asaltando el palacio presidencial donde se encontraba Amín, sus colaboradores y sus trescientos protectores de élite.

Durante la operación, calificada por los veteranos soviéticos como “una de las mejores de la historia”, cayeron veinte soldados rusos frente a los trescientos afganos, Amín, su hijo y su médico. Se tomaron otros edificios del gobierno, el Ministerio del Interior, Seguridad Interna y el palacio de Darul Aman. Durante la Guerra de Afganistán, el palacio Tajbeg sirvió como base del 40º Ejército Soviético.

Como consecuencia, se inició la invasión soviética y la gravísima Guerra Civil de Afganistán que perdura hasta nuestros días. Perecieron, durante la ocupación soviética, unos quince mil soldados soviéticos y constituyó la primera gran derrota desde 1945, impulsando un punto de inflexión en la conciencia de la URSS. En el país invadido las consecuencias fueron mucho más duras y prolongadas, con casi un millón de víctimas y un país desolado en el que se impuso finalmente el integrismo islámico, que perduró hasta la invasión de Estados Unidos (2001), que acabó con el régimen talibán.

En mi opinión, el gobierno soviético no fue consciente del terrible impacto que la invasión tendría durante todo este tiempo en el mundo. Quizá fuese uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría, marcando el inicio de la denominada Segunda Guerra Fría; el Sr. Carter, presidente de EEUU, afirmó que la invasión soviética era “la más seria amenaza para la paz desde la Segunda Guerra Mundial” Lo que está claro es que la “Operación Tormenta-333” marcó el principio del fin de la URSS con el embargo de cereales, el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y el aumento significativo del gasto militar estadounidense de la era Reagan; hechos que conllevaron finalmente a la caída del muro, el ascenso al poder de los talibanes y a la configuración del mundo que conocemos hoy.

Esta inverosímil historia de soviéticos que acuden en ayuda de musulmanes comunistas que luchan contra fundamentalistas islámicos, apoyados a su vez por EEUU, Irán, Pakistán y otros países de creencias tan diferentes, se ve reflejada en la película 9POTA (2005) del director Fyodor Bondarchuk.  Muy recomendable también el capítulo 20 “Los soldados de Dios” de la serie “La Guerra Fría”.

Referencias web, recuperado el 27 Diciembre 2017 de:
http://www.taringa.net/posts/info/6758643/Operacion-Tormenta-333.html
http://www.militar.org.ua/foro/guerra-en-afganistan-archivo-t3468.html
http://www.zonapaintball.com/foro/index.php?topic=25651.0
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/738351/596930.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(1978-1992)
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Tormenta-333
http://es.wikipedia.org/wiki/Jafizul%C3%A1_Am%C3%ADn
Documental: http://www.youtube.com/watch?v=q5rhHSi4c1M
 

Licencia Creative Commons
¿Y si todo empezó hoy? por Sergio Rojo Rosingana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://alumnos.unir.net/sergiorojorosingana/2017/12/27/publicacion-de-efemeride-en-blog/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://alumnos.unir.net/sergiorojorosingana/2017/12/27/publicacion-de-efemeride-en-blog/.

Be Sociable, Share!