El periodismo iterativo. Casos concretos de uso en los medios

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.28.49

Fuente: www.enredandoporlared.com

El periodismo iterativo (conocido también como iterative journalism en inglés) es un concepto muy poco estudiado en España, si bien es algo que se aprecia en la práctica, más en unos medios que otros, con la irrupción de internet.

Es muy utilizado por los canales online norteamericanos  y gran parte de su configuración se debe a los ritmos que marcan las redes sociales (Twitter, Facebook o las distintas aplicaciones de blog)  y la información en tiempo real, contando los hechos conforme van sucediendo.

Por esto, el periodismo iterativo no es exclusivo del medio online. La radio es otro de los canales que hace uso del mismo cuando, por ejemplo, está informando en primera línea.

Para verlo con más detalle, se muestra cuatro casos concretos de medios que lo explotan.

Periodismo iterativo. Ejemplos de medios que lo explotan

 

  • Mashable

Lo fundamental del periodismo iterativo es publicar. Después, contrastar, confirmando o redactando lo que se ha dicho; y por último, ampliar, conforme van sucediendo nuevos acontecimientos, nuevos datos o se recibe información de los lectores.

Esta distinción ya marca las diferencias con el periodismo tradicional, donde la noticia se contrasta antes de ser publicada, resultando, además, en una sola pieza.


Periodismo tradicional                                                 Periodismo iterativo

Contrasta > Publica                                                        Publica > Contrasta

1 página                                                                          25 o 30 páginas


                                                  Fuente: Servicio de publicaciones online UNIR

En el caso que se muestra a continuación, la noticia parte de un rumor, algo muy cuestionado en periodismo por lo que en ocasiones se obtiene (un rumor).

Sin embargo, la obsesión por la velocidad y la propia condición de información atrayente (el rumor en sí) asienta las bases del periodismo iterativo para descubrir, en un corto periodo de tiempo, su realidad o no. La noticia de que Google compra Twitter nació precisamente de un rumor y el blog tecnológico Mashable fue uno de los medios online que siguió esta pauta.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 13.22.20

Captura 1. Fuente: www.mashable.com

“Silicon Valley: Existe indicios de que Google comprará Twitter”, reza  la primera entrada en Mashable  y cuyo rango de tiempo de la noticia, indeterminado, permite tantos post como nuevas informaciones se obtengan.

El titular apunta a los siguientes objetivos:

-Colocar a un medio de reconocida reputación (Silicon Valley) en el debate de las redes sociales.

-Disponer de actualizaciones con enlaces, de tal manera que una misma noticia  genere varias páginas, cuatro en el caso de Silicon Valley.

-Multiplicar el número de visitas estadística y publicitariamente.

-Sacarle jugo a un tema que da mucho que hablar en las redes sociales, más si es un rumor.

  • The New York Times

La cobertura en directo de los atentados de Bruselas el pasado mes de marzo representa el ejemplo más visible de esta información. Y algunos medios, al publicar la noticia, replicaron el periodismo iterativo, entre ellos el diario americano The New York Time (NYT).

Una bomba explotó en el aeropuerto de Bruselas. ¿Entonces, qué fue lo siguiente? ¿Cómo el diario neoyorkino movilizó sus recursos para unir las piezas de esta historia?  Además de la planificación y coordinación necesaria en este tipo de sucesos, explicado
por el propio medio en un artículo días después de los atentados, el periódico creó un blog llamado Blood Everywhere (sangre por cualquier parte, en inglés) con el aspecto que se muestra en la captura 2.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 14.18.36

Captura 2. Fuente: www.nytimes.com

Este tipo de espacio, frecuentemente usado por NYT para cubrir historias en desarrollo, estaba destinado a publicar entradas en relación a los ataques. Supervisado por la editora digital adjunta Lillie Dremeaux, se trataba de informar a medida que iban transcurriendo los hechos en directo. De esta manera, se obtenía distintas piezas actualizadas sobre una misma historia ubicada en la sección correspondiente (blog). A día de hoy, sigue activo el blog por la apertura de las investigaciones o noticias relacionadas.

¿Qué consiguió entonces, y consigue,  el diario Times con esto?

-Tener la información organizada y centralizada en un lugar concreto (blog).

-Conseguir un producto de consumo de información en tiempo real.

-Ofrecer al lector amplias entradas (por distintos periodistas, escritores o agencias de prensas).

-Enriquecer la temática con enlaces, cómo bien aparece al inicio del blog, y que permitan dividir más el contenido, convirtiendo los trabajos largos en cortos y provocando facilidad de lectura, traducido en un mayor número de clicks. Porque buena parte del negocio publicitario se basa en el CPM (Coste por Mil Impresiones).

-Actualizar las entradas, con lo que el blog permanece el tiempo que transcurre la investigación, que pueden ser meses o años.

  • The Guardian

Otra de las características que distingue al periodismo iterativo es la posibilidad de contar un suceso o cobertura del mismo en formato sumario. El blog creado por el diario británico The Guardian sobre las elecciones generales de 2015, en el Reino Unido, es un manifiesto de esta particularidad.

Siguiendo el formato de NYT, con enlaces de actualización y entradas periódicas, el diario ofrece un sumario cronológico de la tarde del 10 de mayo, tal como se aprecia en la captura siguiente.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 16.41.33

Captura 3. Fuente: www.theguardian.com

Y esto es un aspecto muy bien trabajado en el periodismo para atraer al público o a la audiencia: la información dispuesta en viñetas o en forma de sumario facilita la lectura, uno de los principales objetivos del diario The Guardian durante todo su proceso de creación digital.

  • Eldiario.es

En este ejemplo se centra la economía del contenido, otra forma de hacer periodismo iterativo  consistente en ampliar o mejorar una noticia por los propios lectores, bien sea a través de los “comentarios” activados en algunos medios digitales o bien por sus cuentas de redes sociales.

Es el caso del medio español eldiario.es, quien por medio de un video ficticio, a cerca del machismo, solicita a los lectores su veracidad contando sus experiencias.

Nace así el blog microMACHISMOS (en la captura 4, su interfaz) con la idea de recabar historias personales, de sus socios especialmente, construyendo una segunda noticia con los relatos más destacados.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 17.17.49

Captura 4. Fuente: www.eldiario.es

Todo gracias a la colaboración de sus lectores, a la vez que a la invitación del medio a participar, una de las técnicas más utilizadas en el periodismo abierto (open journalism) y ciudadano, que estimula al lector a interactuar con la información.

¿Su objetivo en este caso particular?

-Adaptar el medio a las nuevas formas de consumo, más cercano a las historias de sus lectores.

-Empoderamiento ciudadano que atraiga al usuario a formar parte del medio, por tanto, de su satisfacción y permanencia (fidelidad).

-Elaborar noticias de interés público que el propio medio por límites de tiempo, personal u otros recurso no puede llevar acabo.

-Dar voces a quienes no la tienen de una forma fácil e inmediata, usando las redes sociales más activas (Facebook y Twitter).

Be Sociable, Share!