Periodismo y Open Data. Posibilidades para la profesión

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 20.13.27

Una de las reuniones de la exposición “Ojo al Data”, entre abril y junio de 2015 en Madrid | https://www.esmartcity.es/

El movimiento Open Data (Datos Abiertos, en español) está ofreciendo en la actualidad nuevas oportunidades para el periodismo. Acceder fácil y rápidamente a fuentes públicas, hacer comparaciones, visualizar conceptos o crear patrones son solo alguna de ellas.

Veamos todas las posibilidades que ofrece.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 20.44.31

  • Garantía y facilidad de acceso a las fuentes de información pública

La publicación de datos sobre la actividad política diaria, de forma libre y reutilizable, siguiendo los estándares de Open Government (OGS, Open Government standards, en ingles), garantiza el acceso a las fuentes de información pública, reconociendo en el derecho a la información un principio fundamental aplicado, no solo teórico. “El acceso es la norma. El secreto, la excepción”, manifiesta el equipo de OGS desde su página web.

Por otro lado, y siguiendo con los OGS de reducir la burocracia administrativa, los portales de Open Data (OD) agilizan la planificación de cualquier proyecto periodístico, haciendo que el trabajo resulte flexible y adaptable al nuevo entorno digital y social (transparencia y participación ciudadana). Los casos más significativos son los portales de datos abiertos del gobierno americano y anglosajón (Data.gov y Gov.uk, respectivamente).

En España existen 45 portales abiertos a distintos niveles del estado, destacando datos.gob.es; creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, bajo la iniciativa del Proyecto Aporta.

Este portal de datos se presenta como un punto único de acceso y reutilización de los datos públicos, lo que optimiza la localización de las fuentes periodísticas en una. Otro tema sería si en ella está lo que se espera, que ya entraría en otro debate muy discutible: ¿se publica aquello que la ciudadanía reclama? 

  • Riqueza de contenido y forma

 La apertura y reutilización de la información pública proporciona a las redacciones una ingente cantidad de datos. La presencia de portales de OD a nivel mundial se puede comprobar a través del mapeo que la fundación del Centro Tecnológico (CTIC) ha elaborado desde su página web datos.fundacionctic.org.

Una lista de datos homogénea y adaptable a la demanda ciudadana (ocio y cultura, demografía, medio ambiente, transporte, contratación pública, presupuestos y ejecución presupuestaria, etc) que permite llevar a cabo tareas periodísticas enriquecedoras como:

√ Hacer comparaciones, proporciones y relaciones

√ Establecer jerarquías

√ Visualizar conceptos y localizaciones

√ Establecer patrones

√ Trabajar con líneas de tiempo

  • Innovación periodística

Realizar tareas como las enumeradas anteriormente da paso a una nueva manera de exponer la información. De experimentar a través del OD con novedosos formatos de presentación, para atraer a una audiencia cada vez más concentrada en la red digital.

El diario The Guardian, desde su trabajo audiovisual “Los tres cerditos y el lobo”, merecedor del premio Festival Cannes Lions 2012, da muestras de cómo el contexto digital cambia las reglas del juego, cuestionando las narrativas de antaño. Lo más innovador de los datos abiertos, y que trata de mostrar el diario inglés con este corto que a continuación se aprecia, es que permite involucrar al usuario en una noticia siendo parte del proceso.

Otras creaciones innovadoras, fruto en parte de los datos abiertos, son:

– Periodismo explicativo “The Upshot”, promovido por The New York Time, por ejemplo.

– El slow journalism (periodismo de fondo, profundidad, no diario) de la revista Huffington o Revista 5W.

– El periodismo inmersivo de Nonny de la Peña, con su documental “Proyecto Syria”.

  • Trabajos locales en un contexto global

“Pensar global y actuar localmente”. Es como se presta el término glocalización  acuñado por Ulrich Beck (Alemania, 1944-2015), que permite a personas, grupos u organización que se adapten al entorno más próximo con vínculos a nivel mundial; y que, de cara al periodismo, consiguen suprimir fronteras a la hora de poner en pie proyectos importantes para la sociedad y el mundo.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 21.45.02

Captura parcial del portal ICIJ, con los papeles de Panamá en portada, una de las mayores investigaciones de datos de toda la historia | www.icij.org

Es el caso del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), red global de más de 190 periodistas de investigación, procedentes de más de 65 países del mundo. Cuando le preguntan a Mar Cabra (Madrid, 1983), miembra del Consorcio y jefa de proyectos galardonados, qué es lo que hace de esta institución una de las mejores a nivel mundial, contesta que todo reside en la división del trabajo por áreas y la participación abierta de profesionales y usuarios de distintas parte del mundo.

En esta dirección, los portales de OD de todo el mundo permiten desvelar datos de interés sobre un mismo asunto, cruzándolos, contrastando y plasmándolos en la sociedad. Un ejemplo de esto lo constituye el proyecto “De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia“, del diario peruense Ojo Público, galardonado en los Premios de Periodismo de Datos 2015; cuyo trabajo consiste en localizar el destino final del oro extraído ilegalmente de los bosques amazónicos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Sin duda, una tarea en el que los datos abiertos de los países estudiados juegan un papel crucial (en la actualidad, el resto de países esté en proceso de investigación).

  • En busca del interés perdido

El movimiento OD es el resultado de una demanda ciudadana relacionada con la lista de datos de interés público, según la norma UNE 178 301:2015 del grupo Smartcities. Estos son:

√ Ocio y cultura, agenda cultural

√ Demografía

√ Medio ambiente. Calidad del aire

√ Contratación pública

√ Presupuestos y ejecución presupuestaria

√ Aparcamientos públicos

√ Horarios de transporte público

√ Estado del tráfico

√ Lugares de interés turístico

√ Callejero

 Esta conclusión de datos es significativa para el periodismo: ofrece una guía a cerca de qué temas son de interés, convirtiendo a los OD en el escenario ideal para elaborar una oferta periodística propia, rica y variada; además de la presentada desde la agenda de actualidad.

Lo prudente, y como reseña de una buena salud periodística, sería el manejo de esta información. De cómo estos datos son tratados y cómo se obtiene su verificación.

  • Datos, aval de credibilidad

Dar lo que se necesita, en términos económicos, es satisfacer una demanda. Si al facilitarla con éxito esta es arriesgada, diferente, objetiva y contrastada se obtiene algo de lo que el periodismo venía adoleciendo desde tiempo atrás: credibilidad y respeto a la profesión.

Dentro de la vorágine del BD, los profesionales del periodismo más que nunca deben desarrollar los estándares de confianza y verificación, aprovechando el escenario actual para diferenciar la comunicación de la información profesional en internet.

“No hay que ser periodista para hacer este trabajo, pero el profesional de la información maneja habilidades para hacer esto de forma eficaz, del mismo modo que un cocinero sabría abrir mi nevera y para mi pasmo hacer una crema maravillosa con las cuatro cosas que tengo”, señala el periodista y subdirector de eldiario.es Juan Luis Sánchez, desde el portal Clasesdeperiodismo.com.

Los movimientos y políticas de OD, especialmente promovidas desde las administraciones públicas, son el contexto adecuado para revalorizar la información periodística. El siguiente video da una idea más visual de su aporte a la profesión y ciudadanía.

Be Sociable, Share!