La infografía en la tragedia de Germanwings: análisis y comparación

 

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 22.07.29

Infografía “Siniestro del avión Germanwings”, publicado un día después del accidente (25 de marzo de 2015) en La Voz de Galicia. | www.lavozdegalicia.es

El Airbus A-320 de la compañía Germanwings despega del aeropuerto de Barcelona con destino a Düsseldorf el día 24 de marzo de 2015 a las 10.05 a.m. Con 150 personas a bordo, y tras 52 minutos de vuelo, el avión se estrella en los Alpes franceses, desintegrándose por completo dada la velocidad tan alta a la que iba.

La prensa nacional e internacional, por su parte, comunica minuto a minuto lo que va sucediendo y las noticias se intercalan entre imagen y gráfico, ofreciendo espectaculares infografías sobre el trágico accidente.

Es el caso del trabajo de Óscar Ayerra y Alexia López “Siniestro del avión de Germanwings”, publicado en el diario La Voz de Galicia el día siguiente al suceso, 25 de marzo de 2015.

La infografía –galardonada con la medalla de bronce a la Noticia de Actualidad Inmediata en los Premios Malofiej 2015, uno de los certámenes de diseño visual más prestigiosos del mundo– plasma cómo fue el accidente, las características del vuelo y el avión, así como algunos aspectos historiales de la compañía.

Pasamos a analizar sus detalles, buenos y malos (aunque será difícil encontrar estos últimos).

ANÁLISIS

ASPECTOS POSITIVOS

Existen varios elementos que confluyen de forma positiva en la composición gráfica presente. Estos son: uso adecuado del espacio, elementos figurativos, color, tipografía y dimensiones.

  • Uso adecuado del espacio

La organización de una infografía en el espacio de trabajo debe guardar siempre un equilibrio: las distintas piezas deben encajar, deben tender a un orden de lectura (coherente y atractivo), a una relación  adecuada de zonas manchadas y blancas y a un peso de sus elementos acorde con lo que se quiere informar.

Ayerra y López, desde su infografía, dan buen uso de estos aspectos cuando emplean, por ejemplo, un mapa destacado en tamaño y color para explicar lo ocurrido y otro reducido para contextualizar la noticia. En la siguiente captura parcial, se aprecia mejor esta jerarquía dimensional.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 16.44.14

Captura parcial 1. Uso de las dimensiones para destacar lo principal de lo secundario.

Y, además, lo van contando de manera progresiva y escalona, creando un orden cronológico lineal de izquierda a derecha, fruto de la orientación legible occidental: primero, el trayecto del vuelo y sus incidencias y, segundo, el lugar donde se estrelló el avión, mostrando así las dos etapas principales de la tragedia.

El peso mayor de unos elementos (mapas) que otros juegan un papel importante para establecer el principio de jerarquía, destacar lo normal de lo anómalo, lo distintivo de un tema u otro, que, a su vez, es resaltado por las zonas manchadas y blancas.

  • Color

El color es un atributo visual preatentivo que impacta en el lector de una manera inmediata. Su uso depende de lo que se quiera transmitir y provocar en el lector (expresar valor, jerarquía, clasificación o captar la atención).

En el caso de la publicación se ha empleado mayoritariamente para destacar y jerarquizar los elementos: el azul y el blanco sobre los mapas representan la información principal y secundaria, respectivamente, y los espacios en blanco para ayudar a dibujar el contorno de las imágenes.

El juego de colores cálidos sirve para envolver al lector en un análisis profundo o para distinguir un aspecto de otro a través de los matices. Por ejemplo, el naranjo pastel se aplica para resaltar los ocho minutos de descenso del avión y las líneas del mismo tono naranja, pero más fuerte, para indicar el trayecto del vuelo.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 17.25.42

Captura parcial 2. Juego de colores y matices para diferenciar y destacar.

  • Imágenes

Hay algo muy predominante en la configuración de esta infografía desde el punto de vista figurativo: el uso de la cartografía y las conexiones que entre ella se dan.

Estas representaciones a escala de espacios físicos sobre una superficie plana pueden servir de mucha ayuda para entender datos o hechos complejos como pueden ser temas geopolíticos, conflictos bélicos, atentados o accidentes de avión.

En el caso del siniestro de Germanwings, se hace uso considerable de un mapa a gran escala que permite acercar con logro la escena central de la visualización (cómo fue el accidente), mostrando detalles a través del uso del zoom, por ejemplo, para informar sobre el lugar donde se estrelló la aeronave.

Respecto a las conexiones entre las imágenes: los objetos que se presentan conectados entre sí son percibidos como un grupo, aún sean de distinta forma, color o proximidad.  Es el principio de conexión, basado en las leyes de la Escuela de la Gestalt, y da extensión al principio de continuidad.

Esto explica por qué todas las imágenes expuestas en el trabajo, aún teniendo dimensiones y formas diversas, dan la sensación de continuidad, obteniendo esa lectura lineal cronológica de izquierda a derecha de la que se hablaba al principio.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 17.15.54

Captura parcial 3: conexión de las distintas zonas del mapa gracias a las líneas señaladas con flechas.

Otro de los principios de la Gestalt presentes en la infografía, y que son de gran ayuda en la comprensión de la visualización de datos,  es el del cercado. Esto es, objetos encerrados dentro de lo que parece un borde y que marca unos límites precisos, dando la sensación de pertenecer a un grupo. Esto se consigue, por ejemplo, a la hora de agrupar las zonas cercanas al avión estrellado, tal como se aprecia en la captura siguiente.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 18.16.12

Captura parcial 4. Principio de cercado para la localización de los restos.

  • Tipografía

La elección de fuentes está estrechamente ligada a la claridad del mensaje, además de resultar determinante en el modo que nuestro cerebro percibe la información.

Para la infografía, tanto en formato impreso como digital, es importante escoger letras de palo seco (sans serif) porque resultan eficaces y legibles y porque permiten distinguirse con el texto de noticia o reportaje.

El tamaño es otro elemento que diferencia la anatomía textual de un gráfico –títulos y subtítulos, por ejemplo– en cuyo caso analizado se visualiza con bastante claridad; aplicando los colores y resaltado necesarios y su distribución acertada en el espacio, tal como se aprecia en la siguiente captura parcial.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 22.07.29

Captura 5. Indicación en círculo de alguno de los titulares de la infografía, con distribución y tamaño adecuados.

ASPECTOS NEGATIVOS

En líneas generales, se echa en falta mejorar los siguientes elementos  en la infografía:

Proporcionalidad en las dimensiones de los primeros planos: el mapa principal presenta un objetivo muy cercano a la vista, demasiado a gran escala. Reducir el zoom ayudaría a captar con mayor rapidez que intenta describir la mancha azul, es decir, la zona noroeste de España y parte de Europa.

– El hecho de que la cartografía tenga un tintado azul ralentiza el descifrado, pues esta se asemeja con colores más de tierra.

– Un formato digital que permita actualizar los datos: es una de las grandes ventajas de estos formatos, ampliar los datos según las nuevas investigaciones.

En el caso de la infografía, que explica cómo se produjo el accidente un día posterior a los hechos, es muy útil introducir esta función, por ejemplo, en el apartado de los pasajeros por nacionalidad. 33 personas aún estaban sin identificar y aplicando esta técnica se podría reutilizar (aprovechar) la infografía para dar este nuevo dato. Asimismo, cualquier otro tipo de actualización sería objeto de mayor difusión del trabajo (esto es, dividir las piezas de una noticia da lugar al aprovechamiento mayor de un trabajo total y a las nuevas formas de consumo en las redes sociales, por ejemplo).

Otra de las ventajas que poseen las presentaciones digitales es que pueden ofrecer al lector la posibilidad de profundizar en los datos mediante opciones de interacción, de la misma manera que lo hace la plataforma Google Maps, lo que introduciría más de lleno en la escena, por tanto, en la comprensión de los hechos.

– Pero esta interacción no sería solo para permitir una mayor contextualización, que también, sino para invitar al lector a formar parte del proceso  ¿De qué manera?  Incorporando apartados como “Comentarios” desde la ubicación digital del trabajo y que, siguiendo los pasos habituales de contrastar y verificar, permitan externalizar tareas que, por los motivos que sean, un diario no puede asumir.

En definitiva, usar la innovación tecnológica y su potencialidad de cara a conseguir una infografía más atractiva, eficiente, productiva y sostenible; adaptada a las nuevas tendencias de consumo basadas en el Open Journalism (periodismo basado en datos abiertos. Más sobre su definición, en este enlace).

COMPARACIÓN

La Voz de Galicia y El Mundo

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 17.15.37

La infografía “Un accidente aéreo con muchas incógnitas”, publicada a modo de despliegue en el diario El Mundo y realizada por los infografistas Alberto Hernández, Isabel Gzlez., Maite Vaquero y Javier J. Barriocanal.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 17.15.54

La infografía “Siniestro del avión de Germanwings”, por La Voz de Galicia, a una sola página y sin texto de noticia.

La diferencia más apreciable entre estas dos infografías, y que abordan la misma noticia, es el enfoque empleado, además del espacio ocupado por las mismas y los estilos que definen al equipo infográfico de cada medio.

Sobre el enfoque del tema: el primer diario analizado se centra en un tema concreto, (cómo se dieron los hechos) con los datos que se tienen hasta la fecha. Mientras, El Mundo plantea los mismos puntos, salvo que el planteamiento del titular gráfico, “Un accidente aéreo con muchas incógnitas”, pretende ir más allá de los hechos contrastados: visualizar las causas hipotéticas del siniestro.

En relación al espacio usado: La Voz de Galicia ocupa una sola página y El Mundo dos. En el caso del despliegue de El Mundo se observa una interacción del texto de la noticia con el texto infográfico (con palo seco, en gráficos; y serif o romanas, en noticia, oportunos para el formato impreso), mientras que en el diario gallego solo atiende a titulares del gráfico.

Este hecho ya condiciona las dimensiones del gráfico y las posibilidades de percepción visual en el lector. Obsérvese, por ejemplo, que en la infografía de El Mundo los elementos gráficos explicativos del descenso se ubican sobre y no fuera del mapa geográfico; tomando un papel secundario que se distancia del titular de la noticia (“Ocho minutos de caída a 1.219 metros por minuto”). Lo bueno de ello es que el gráfico del descenso es una comparativa lineal con el trayecto habitual.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 12.28.56

Captura parcial 6. Marcación en círculo rojo de la ubicación de los datos más relevantes del accidente sobre el mapa.

No obstante, el uso de colores por parte del diario El Mundo es mucho más acertado que en el caso de La Voz de Galicia, pues se acerca al objeto representado con mayor realidad (azul para el mar mediterráneo y gris para las zonas de tierra).

Respecto al estilo de los gráficos: se percibe una mayor visualización en el diario La Voz que en el del grupo de Prisa. Por ejemplo, en la cronología de accidentes durante los últimos diez años, tal como se muestra a continuación.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 12.43.09

Captura parcial 7. Visualización de los accidentes de Germanwings en los últimos diez años por el diario El Mundo.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 12.44.42

Captura parcial 8. Exposición visual de accidentes de Germanwings por La Voz de Galicia.

Es posible que a simple vista la imagen de arriba resulte más clara que la de abajo, pero es solo una percepción de tamaño y orientación parcial (las dos capturas están editadas con iguales dimensiones).

Si se observan en su conjunto (ver una mejor resolución en este enlace y en este otro), y se re dirige la mirada a estos datos estadísticos, se obtendrá una mayor comprensión en el diario La Voz de Galicia. No por presunción, sino por estudios recogidos desde la psicología y la ciencia cognitiva: el cerebro humano es un gran buscador de patrones. Si se le presenta la información mediante estructuras que sigan las normas preatentivas  (color, localización de objetos, dimensión, formas, orientación, etc.), se le estará facilitando el proceso cognitivo. Por tanto, la visualización será de mayor éxito, caso que ocurre en el diario gallego con diferencia, salvando excepciones (planteadas en los aspectos negativos).

Be Sociable, Share!