El valor de los metadatos en la investigación periodística

stock-photo-it-coding-on-monitor-screen-abstract-technology-background-website-development-screen-of-code-1719259930

Esta pequeña porción de “datos de los datos” permite partir de investigaciones sólidas y establecer formas fulminantes de verificar bulos, esto último, de fácil extensión por el ecosistema digital actual.


 

Una corta descripción de archivo, imagen, web o incluso llamada telefónica no es ‘el todo’ para profundizar sobre un tema de interés periodístico. Sin embargo, sí que puede servir para verificar acontecimientos o hechos contados por las redes sociales, que ya es algo; acotar tiempos de búsqueda sobre el autor de un archivo, que alivia dudas conceptuales sobre elementos, variables y metodología de datasets; o rasgar un poco de código fuente y desvelar, por ejemplo, presuntas intensiones de manipulación informativa.

Los usos al reportaje son tan amplios como metadatos se nos muestren: tipo de archivo, fecha de creación y modificación, autor, localización, peso, título, palabras o etiquetas claves. Ver más o menos datos dependerá del programa y herramienta usada por el creador del documento.

Por la parte que nos toca a los periodistas, podremos extraer metadatos ocultos a través de varias herramientas informáticas sencillas y, hasta cierto rango, gratuitas. Rescato aquí algunas válidas para tres tipos de metadatos.

  1. METADATOS DE IMAGEN

Caso: Incendio Gran Canaria, 2019

Aún recuerdo ‘la foto postal’ que mi hermana me enviaba desde Gran Canaria. Verano del 2019, Agaete. En una de las playas más costumbristas al oeste de la isla, una humareda sobresalía monte arriba. Era El Parque Natural de Tamadaba, que ardía a lo lejos detrás de la cima.

Además de informarme vía contactos y familiares, seguí al minuto el desastre ambiental mediante cuentas oficiales de Twitter (de organismos nacionales y locales, periodistas, allegados…). Y tengo que decir, que me sorprendí para bien de muchos y para mal de pocos. Parece que lo malo y sensacionalista, doblemente impactante es, aún con herramientas valiosas de verificación.

Captura de hilo de denuncia personal en Twitter, detallando datos sobre la difusión de un video del 2017 durante los incendios del 2019 en Gran Canaria (España) | @soleramirezm, https://bit.ly/3ayNhjL

Captura de hilo de denuncia personal en Twitter, detallando datos sobre la difusión de un video del 2017 durante los incendios del 2019 en Gran Canaria (España) | @soleramirezm, https://bit.ly/3ayNhjL

Exif2xml, un convertidor XML, permite comprobar la información EXIF de un archivo JPG. Incluso, en el peor de los casos, existen conversores de archivos PNG, poco amigables a la extracción de metadatos. Otra propuesta similar pero para videos es Get-Metadata, que incluye de forma gratuita ver metadatos desde una amplia variedad de ficheros (cito MP4,MOV,AVI o 3GP, entre algunos).

  1. METADATOS DE DOCUMENTOS

Reportaje sobre el compostaje en La Rioja

Este fue un trabajo de semanas que realicé para el nativo digital NueveCuatroUno en el 2019, Logroño. La verdad es que hubiera reducido tiempo y esfuerzo de saber antes sobre Metashield, herramienta para extraer metadatos de documentos en los formatos más frecuentes (PDF, ODT, ODS, DOCX, XLSX o PPTX son solo unos cuantos).

En el proceso de investigar, me encontré con más de un tecnicismo, elementos en tablas sin diccionarios o fichas metodológicas confusas (aquí, un ejemplo). Disponer de un dato tan simple como “autor”, es símbolo de eficacia, precisión y correcta interpretación de datos. Por ende, calidad de la pieza periodística y, quién sabe si en el camino, la apertura de nuevas líneas de investigación.

  1. METADATOS WEB

Satisfyer en El Confidencial: ¿reportaje o publicidad?

La veda la levantó en Twitter el periodista Matthew Bennett, de la Gran Bretaña y con más conocimiento en medios españoles que el propio Iñaki Gabilondo. Y ahí va un clásico de Bunbury, “todo arde si le aplicas la chispa adecuada”. O al caso, herramientas para verificar impresiones. Sexo: La nueva revolución del placer femenino describe las bondades del consolador Satisfyer mediante contenidos narrativos muy interactivos y visuales, con la confirmación por sus creadores, del diario El Confidencial, de ser reportaje y no publicidad.

Las veces que se repite el nombre de la marca, centrar una sola gama de producto y asumir en él la revolución con cuatro testimonios lo cuestionan, al menos en qué y no es un reportaje periodístico. Código fuente en mano o aplicaciones que analicen palabras claves, sentimiento o neutralidad en un artículo son métodos infalibles para esclarecer dudas y trazar la información periodística.

A Bennett le salieron muchos “satisfyer” en su recuento de palabras claves. Pudo haber usado herramientas como Google Trends, Google Keyboard Planner o, simplemente, un ordenador con la opción de “código para desarrolladores”. Esto permite ver lo que hay detrás de un site sin necesitar ningún programa extra.

@matthewbennett | https://bit.ly/3nCaCVr

@matthewbennett | https://bit.ly/3nCaCVr

Tecnologías a parte, queda siempre el ingenio periodístico y el uso responsable de los datos, que crece cada día a la velocidad de un rayo y plantea cuestiones éticas aún sin resolver por la Ley de Seguridad Digital.

Be Sociable, Share!