Argentina y su Gobierno Abierto

argentinaArgentina presentó ante la Alianza para el Gobierno Abierto su III Plan de Acción Nacional (2017-2019) con 44 compromisos, 33 de los cuales son nacionales y 11 corresponden a gobiernos provinciales. Esta tercera iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Modernización de Argentina y la Presidencia de la Nación http://datos.gob.ar, y en esta se compromete a abrir a la ciudadanía datos referentes a temas como la justicia, género, transparencia, presupuestos y cambio climático.

Me centré en tres compromisos asumidos, aquellos que tienen que ver con acercar los presupuestos a los ciudadanos en general, la plataforma sobre el cambio climático (amo los temas ambientales) y sobre las contrataciones públicas.

En Argentina al igual que en mi país, Ecuador, la ciudadanía en general desconoce la relevancia del Presupuesto General del Estado y de las asignaciones presupuestarias, las cuales tienen incidencia directa en la vida de los ciudadanos. El uso de palabras tan técnicas en el ámbito de la economía dificulta la comprensión a la persona común, por lo que el compromiso número 5, que tiene como objetivo acercar el presupuesto al ciudadano mediante la difusión del proyecto de ley del presupuesto y monitoreo de políticas públicas prioritarias, me parece justo y a los periodistas nos sirve para analizar mejor en qué realmente se invierten los presupuestos y a qué rubros se les designa mayores partidas presupuestarias. Este tema se ajusta al eje transversal de Derecho a la Información y Presupuestos señalado en la Guía sobre Gobierno Abierto.

En segundo lugar, el compromiso 8 me parece acertado. La Plataforma sobre Cambio Climático, Información para la Transparencia y Acción le permitirá a la ciudadanía informarse mejor respecto a esta temática global a través de una plataforma web de acceso público que mostrará información actual del inventario de gases de efecto invernadero y los riesgos reales del cambio climático, además de las acciones que ejecuta el Gobierno para las posibles soluciones locales a esta problemática. Me parece que está alineado al Eje de Derecho a la Información, Tierra y Medio Ambiente de la guía antes señalada. Esto permitirá a los periodistas acceder a la situación real del fenómeno en el país y poder identificar qué zonas específicas están siendo afectadas.

Finalmente, el Estado se compromete a la Implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) para garantizar la transparencia en el manejo de recursos públicos así como la eficiencia en las gestiones estatales con proveedores y oferentes de bienes y servicios. En Argentina, esta información de compras y contrataciones siempre se ha presentado de modo incompleto lo que dificulta el control social de los recursos públicos. Este compromiso va acorde con el eje de Contratación Pública y Derecho a la Información.

Definitivamente, la doctrina del Gobierno Abierto contribuye a que el periodismo de datos se desarrolle con menos obstáculos, porque hay mayor acceso a la información. Estos planes de acción, siempre que se cumplan, permitirán al periodista visibilizar la elaboración y difusión de presupuestos del Estado, compras, contrataciones y la gestión de los recursos públicos y así poder fiscalizar.

open goverment

 

 

Be Sociable, Share!