Asociación de municipios en Ecuador ‘bota la casa por la ventana’ por asamblea

El cantante Gerardo Morán durante la noche cultural.

El cantante Gerardo Morán durante la noche cultural organizada por la AME en 2017.

En casi un 300% se incrementó el presupuesto que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) destinó a la organización y desarrollo de su asamblea anual 2017, la número 39, con relación al mismo evento en el 2016, en el que se asignó $ 70.500 para la reunión de los alcaldes en la ciudad de Baños, Tungurahua.

En diciembre pasado, la asociación ‘botó la casa por la ventana’ al organizar el evento en El Coca, provincia de Orellana y cuyo contrato alcanzó los $ 267.465, de acuerdo al Portal de Transparencia de la AME, cifras corroboradas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) de Ecuador y su sector dedicado a la Transparencia. De acuerdo a la descripción en el portal, este contrato fue adjudicado a Carlos Alberto Correa Guerra, quien fuera el contratista de los Enlaces Sabatinos del ex presidente Rafael Correa Delgado.

El evento del 2017 contempló la ejecución de tres actividades los días 14 y 15 de diciembre, una feria turística, una noche cultural y la asamblea propiamente dicha, en la que los alcaldes planificarían las directrices del nuevo año para cada gobierno autónomo del Ecuador. En la noche del 14 de diciembre se realizó el show cultural con artistas como Gerardo Morán (foto), quien otrora fuera asambleísta nacional, Máximo Escaleras, el grupo femenino Son de Azúcar, entre otros, para lo que se asignó $109.570, según los registros del contrato.

Las otras jornadas como la feria de turismo y la fiesta las incluyeron, según se justifica en el contrato, para promover el desarrollo local y fortalecer la gestión municipal. Ambos días, cabildos e instituciones del Gobierno difundieron sus servicios en la feria.

Este aumento de presupuesto en el gasto público en solo dos años y el aparente despilfarro, fue duramente criticado por los usuarios en las redes sociales como Twitter y Facebook en días pasados, principalmente por la selección del contratista, Carlos Alberto Correa Guerra, quien recibió entre 2014 y 2016 unos 14 contratos del Gobierno Nacional para el montaje de eventos, como los enlaces ciudadanos o ‘sabatinas’ en las que el ex presidente Rafael Correa informaba a sus mandantes sobre las actividades ejecutadas en la semana por el Gobierno y sus ministerios y en la cual, en más de una ocasión se dedicó a criticar a la por él denominada ‘prensa corrupta’. Los contratos adjudicados a Correa Guerra superaron los $ 3,2 millones, entre el 2014 y 2016, según el Servicio de Contratación Pública (Sercop).

En la asamblea número 38 de la AME celebrada en Baños, en el 2016, la empresa Reimcorpsa S.A. fue la seleccionada, de acuerdo al Portal de Transparencia de la AME 2016. La AME, según señala su sitio web, manejó un presupuesto de $ 9 millones en el 2017 e hizo contrataciones por $ 2,1 millones. En el año 2016, los contratos superaron los $ 2,4 millones.

En cuanto a la asamblea, la reunión estaba preparada para 300 personas con amplificación profesional y sonido para 5.000, según la descripción del acto. Ahí se entregaron 230 gorras, chalecos acolchados y porta credenciales.

Mapa de Ecuador y la división que hace la AME por Unidades Técnicas.

Mapa de Ecuador y la división que hace la AME por Unidades Técnicas.

 

Be Sociable, Share!