Polonia, España y Portugal con las tasas más altas de temporalidad laboral

Los contratos temporales superan cada vez más a los de tipo fijo en la Unión Europea. De acuerdo a los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) del 2016, Polonia (27,5%), España (26%), Portugal (22,3%) y Croacia (22,2%) son los países con la tasa más alta de empleo temporal. Todos estos, por debajo de Montenegro con un 34%, que no resultaría significativo debido a su baja población económicamente activa (262.700 personas). Por el contrario, las tasas de empleo temporal más bajas están en Rumania (1,4%), Lituania (2%) y Estonia (3,7%).

El 14,2% del total de empleos en la Unión Europea son temporales, una cifra que se ha ido incrementando desde el 2009. Esto quiere decir que en la Unión Europea hay más de 34 millones de personas entre 15 y 64 años que trabajan bajo contrato temporal.  La temporalidad es un poco más elevada entre las mujeres (14,7%) que entre los hombres (13,8%), según los registros de Eurostat.

En cuando a los países con mayor porcentaje de personas que trabajan a tiempo parcial, el primer lugar lo ocupa Países Bajos (80%), seguido de Dinamarca (68,5%), Noruega (60%), Islandia (50%) y Suecia (49%), detalló Eurostat.

Alemania, por su parte, lidera el ranking de los países que tienen la mayor cantidad de empleados con un segundo empleo (2.206,9) y lo siguen Francia (1.329,2), Reino Unido (1.124,6) y Polonia (898,8). Cabe recalcar, que las personas con educación superior tienen más probabilidades de tener un segundo empleo que las personas con un nivel educativo medio o bajo. El país con menor población económicamente activa es Islandia, de acuerdo al análisis estadístico realizado por esta redacción, con 185,20 miles de personas. La media de población económicamente activa en toda la Unión Europea es 8.197,95 habitantes.

Al hacer una correlación estadística entre la población económicamente activa y el porcentaje de temporalidad en cada país, se concluye que existe una relación lineal  pero muy débil (0,13) y de acuerdo al valor de significación que se aplica a nivel poblacional, la temporalidad y la población total son independientes, es decir, los países con mayor población en la Unión Europea no necesariamente tienen la mayor tasa de temporalidad laboral.

Finalmente, se realizó una comparación de las medias del porcentaje de empleo temporal en cada país de la Unión Europea para descubrir si en el tiempo, años 2015 y 2016, las medias variaron significativamente. De acuerdo a los datos recogidos por Eurostat y después de aplicar las respectivas pruebas estadísticas se concluyó que las medias de ambos años no resultaron ser iguales, es decir, el empleo temporal se incrementó en el último año.

 

 

Be Sociable, Share!