Periodismo Iterativo en los medios actuales

Periodismo de procesos, noticias en pequeñas dosis que se publican rápidamente. Un híbrido entre el rumor, el periodismo multimedia y el especial periodístico. Así me sabe el Periodismo Iterativo, un término con el que me estoy familiarizando recientemente y que hoy exploraremos y entenderemos mejor con ejemplos claros.

Se suministra en pequeñas cápsulas hasta formar un gran todo. Emplea recursos multimedia y se basa en la obsesión por la inmediatez y la calidad de información atrayente. Es un concepto más estudiando en Estados Unidos que en España y Latinoamérica. Medios digitales como ProPublica han sabido dosificarlo hasta convertirlo en el secreto de su éxito.

De acuerdo a mi búsqueda, el periodismo iterativo es más explotado por medios digitales que realizan investigación y proyectos periodísticos así como blogs especializados. Se alimenta de la información en tiempo real contando los hechos conforme van sucediendo sin límite de tiempo. Se mejora constantemente y nunca se da por finalizado.

periodismoon2

En pocas palabras, el periodismo iterativo son historias que se publican en línea en piezas cortas. Una vez que se conocen los hechos básicos, la historia se conecta en línea. Se trata de un periodismo dinámico, adaptado a la inmediatez e interactividad que ofrece internet. Las voces de los lectores dan forma a las historias en desarrollo.

Es un conjunto de informaciones que se publican rápidamente y en dosis diferenciadas que poco a poco van completando la historia general. En algunos casos, hay piezas de informaciones que desmienten piezas anteriores que fueron publicadas sin contrastar. Para entenderlo mejor veamos ejemplos de los diferentes tipos que se manejan.

Casos de periodismo iterativo en tiempo real:

Storify: Esta herramienta web diseñada para contar noticias de última hora nos muestra la cobertura minuto a minuto en tiempo real de los funerales de Bárbara Bush el pasado 21 de abril. Un claro ejemplo de periodismo iterativo puntual organizado, en el que un hecho noticioso empieza y acaba dentro de un horario especificado que no se prolonga más allá de un día y del que se conoce buena parte de la información de contexto. En este caso se alimenta de la red social Twitter y su minuto a minuto.

Mashable: Los ataques terroristas ocurridos en Bruselas de 2016 (22 de marzo) fueron publicados por el blog Mashable. Un ejemplo de periodismo iterativo del tipo puntual espontáneo, que se da cuando un hecho noticioso sucede sin ningún tipo de previsión. Se da mediante actualizaciones minuto a minuto y de acuerdo al informe puede extederse varios días. Aquí se cumple el objetivo de informar rápidamente con inmediatez aunque no se contraste la información. Luego se publicaron otras información que recopilaba detalles de cada una de las víctimas de dichos atentados.

ProPublica: Con la serie Trump Inc ‘Explorando los misterios de los negocios del Presidente’, la agencia de noticias americana, considerada la ONG de la información hace gala del periodismo iterativo de tipo discontinuo organizado, que ofrece las piezas informativas de gran interés con cierta periodicidad, de manera planificada, como a cuentagotas. Este trabajo comprende el conjunto de informes de WNYC Studios que profundiza en preguntas como básicas sobre cómo funciona el negocio de Donald Trump: qué negocios están sucediendo, con quién están sucediendo y si el presidente y su familia mantienen su promesa de separar la Organización Trump del Trump Casa Blanca. Comenzó el 7 de febrero anterior y ha tenido su última entrega el 18 de abril pasado. ProPublica está activa desde el 2008 investigando temas de interés público.

periodismo

GK City: Este medio de comunicación digital ecuatoriano independiente creó el pasado mes de marzo la serie Frontera Norte para reseñar el hecho que ha conmocionado a Ecuador y al mundo por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos en manos de la guerrilla colombiana en la frontera norte de Ecuador. Es un ejemplo de Periodismo iterativo discontinuo espontáneo, aquella información que se conoce tan pronto como se produce, pero de cuya producción no depende una agenda prevista. De esta manera, el periodismo iterativo cuenta un suceso del mismo en formato sumario cronológico con diferentes etiquetas que abordan el tema en su totalidad.

Efecto Cocuyo: Es un medio digital venezolano que a través de su cobertura Elecciones Presidenciales 2018 muestra lo que ocurre en tiempo real en el país llanero con respecto a las próximas elecciones presidenciales. Efecto Cocuyo es un espacio de periodismo libre que surgió ante la crisis de información sistemática en Venezuela y mediante el formato de sumario cronológico y etiqueta busca mantener informada a la audiencia.

Casos de Periodismo Iterativo que se prolongan en el tiempo (narrativas digitales)

Univisión Noticias: En el año 2017 lanzó este mega proyecto periodístico bajo el título ‘Vacaciones en Aguas de Nadie’, una serie investigativa que les valió el premio periodístico Ortega y Gasset y que muestra la espeluznante realidad de la multimillonaria industria de los cruceros, todo lo que esconden en cuanto a la evasión de impuestos, corrupción y el impacto ambiental. El proyecto de investigación liderado por los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera fue premiado por la originalidad de la temática, la amplitud de la cobertura y el uso de múltiples narrativas.Es un ejemplo de periodismo iterativo cerrado que cuenta una historia completa disgregada en secciones dentro del medio digital con los diferentes recursos multimedia elegidos y necesarios pero que no presenta cambios o ampliaciones en el tiempo posterior a su publicación.

Animal Político: Este medio de comunicación digital mexicano elaboró La Estafa Maestra, un trabajo que sacó a luz hechos de corrupción en el estado de Veracruz en México por el gobierno federal de Javier Duarte. Es una investigación completa que se muestra de manera llamativa ya que emplea un sinnúmero de recursos multimedia como videos, gráficos, datos, cifras y el estilo de historieta (cómic) en uno de sus apartados. Tiene la particularidad del periodismo iterativo abierto organizado, que comprende un proyecto narrativo incompletos que posee varias unidades informativas, que se va ampliando a lo largo de un cronograma específico y que no depende de la actualidad. Animal Político se caracteriza por hacer un periodismo independiente.

El Clarín: En su versión digital este medio argentino publicó en el 2015 un interesante y muy gráfico especial a partir de la declaración que hizo la OMS acerca de que el consumo de carne era peligrosa para la salud, ya que produciría cáncer. ¿Es peligrosa la carne? Se denominó este especial periodístico en el formato de narrativa digital multimedia que trató un tema de gran interés para el público argentino, tomando en cuenta que el asado o parrillada es su plato típico tradicional. Mediante este reportaje buscaban desmentir las declaraciones de la OMS.

ProPublicaMadres Perdidas se denomina este proyecto de narrativa digital que se prolonga en el tiempo de la autoría de ProPublica. Este trabajo que trata el tema de las muertes por causas relacionadas con el embarazo en el 2016, muestra otra forma de hacer periodismo iterativo que consiste en ampliar una noticia por los propios lectores, ya sea a través de comentarios activados en algunos medios digitales, en sus cuentas de redes sociales o mediante un correo electrónico. Mediante la pregunta: ¿Conoces a alguien que murió o casi murió en el parto? https://www.propublica.org/getinvolved/help-propublica-and-npr-investigate-maternal-mortality hace la invitación a participar a la audiencia. Esta es una de las técnicas más utilizadas por el Open Journalism y periodismo ciudadano, que lo que persigue es que el lector interactúe y se empodere. Este tipo de periodismo iterativo se nutre mucho de la interactividad y la amplitus que ofrecen las redes sociales más populares como son Facebook y Twitter, plataformas en donde se puede compartir historias y testimonios. Este obituario de ProPublica ofrece además el obituario de cada una de las víctimas.

Datasketch: Finalmente, dar voz a quienes no la tienen es otro de los objetivos del periodismo iterativo y se manifiesta en el ejemplo a continuación. La iniciativa periodística colombiana Datasketch publicó el especial Sobrevivientes, que de entrada, mediante un video muestra la realidad del femicidio en Colombia. La particularidad de este trabajo de periodismo de narrativa digital que se amplía en el tiempo es que emplea datos pequeños para historias impactantes. Todo empezó así: en el 2017 los periodistas de esta web periodística se conectaron con un usuario de Twitter que estaba reuniendo información sobre femicidios, lo que generó este amplio informe sobre violencia contra las mujeres en el país sudamericano. Se construyó la base de datos más completa sobre estos crímenes a través de la plataforma Queremos Datos Colombia y encuestas online a víctimas de violencia machista e intrafamiliar. El resultado comprende cifras, recursos multimedia necesarios y las historias bien contadas de cada una de estas víctimas.

Otros ejemplos de periodismo iterativo:  El proyecto Snow Fall de The New York Times; El 50 aniversario de Ocupación Palestina de El País; Elecciones en Catalunya por El Confidencial; Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia de La Silla Vacía.

Be Sociable, Share!