Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Respeto muchísimo el trabajo de los infografistas. Considero que son un dechado de creatividad con habilidades geométricas y pedagógicas impresionantes.

Hoy me centraré en los medios que están a la vanguardia en la visualización. Después de barajar y descartar algunos temas de actualidad me decidí por el del final de ETA al ser un tema de interés no solo para España y Europa sino a nivel mundial y, escogí la visualización publicada en 20minutos.es llamada El Fin del Terrorismo de ETA porque la considero muy interesante, ya que, usando el recurso de la línea de tiempo cuenta la historia de este grupo terrorista.

Uno de los aspectos positivos de esta infografía, en mi opinión, es que se trata de una visualización pura pensada para que el lector vea año por año cómo actuó el grupo terrorista y el saldo de muertos. Los textos están bien resumidos, de manera que no resultan aburridos al lector y en la navegación por cada año van intercambiando textos, fotos y portadas de las noticias en su momento.

Se trata de una publicación especial, por lo que es distinto a lo que podemos encontrar en otros medios. La visualización hace que el lector interactúe con la historia de ETA por años, aunque creo que debieron añadirle color a la línea de tiempo para que resulte más llamativa, se ve muy sencilla, algo apagada por lo que corre el riesgo de ser pasada por alto, además de que su tamaño es reducido. Esos serían los aspectos negativos que encuentro en este gráfico publicado el pasado 4 de mayo en este medio digital español. Destaco que la distribución de la información histórica es sencilla y comprensible con las tipografías que utiliza habitualmente este diario.

Por otro lado, Diario El Mundo de España hizo un tratamiento muy acertado del mismo tema con su visualización de datos. Al parecer, la hicieron en Tableau y a diferencia de la propuesta del ejemplo anterior, esta nos ofrece las cifras de las víctimas de ETA por comunidades autónomas. Me gustan los colores para cada comunidad, y al interactuar con el gráfico (diagrama en árbol) dándole un clic a una comunidad, nos muestra la cifra desglosada por provincia. Esta visualización se compone de dos partes. La primera muestra las cifras de víctimas por comunidad autónoma y su respectivo desglose. La segunda parte corresponde a ‘Las víctimas tras 50 años de terrorismo’ que ofrece las cifras divididas por la profesión de estas, a saber, guardia civil, civiles, policías o militares y coloca la palabra en el tamaño de acuerdo a la cifra. Por lo que ‘civiles’ es la palabra que aparece más grande por ser la que acapara más víctimas.

Diario El País de España el pasado 3 de mayo publicó una infografía más estática con respecto al mismo tema con el nombre Víctimas Mortales de ETA  en su especial ‘El Fin de ETA’. A través de un gráfico de barras estático, nada interactivo nos muestra el número de víctimas por año desde 1968 hasta el 2010. Utiliza fotografías de momentos en la historia y de algunas víctimas. Y al final hace otra clasificación empleando gráficos circulares para dar a conocer los datos por calidad de civiles o militares y hombres o mujeres. Me parece un gráfico muy comprensible pero sencillo, los colores pasteles, los creo acertados aunque pudieron haberlo hecho con más interactividad.

Infografía de El País sobre El Fin de ETA.

Infografía de El País, Fin de ETA.

Be Sociable, Share!