Tipos de usuarios en las redes sociales

redes1 Cada persona es un mundo y las redes sociales son las ventanas para exhibirlo. Existen diferentes motivaciones para emplear las redes sociales y estos usos generan distintas categorizaciones entre los usuarios. La personalidad y la intensidad de utilización son factores clave en este sentido.

En el siguiente análisis de tipos de usuarios, nos centraremos en la clasificación de Brandtzaeg y Heim que distingue entre cinco categorías: activos, debatidores y socializadores en el grupo de los que tienen una mayor participación y esporádicos y mirones, con menor presencia en estos espacios. usuarios1

  • Usuarios activos. Están hiperconectados y se caracterizan por un alto nivel de participación en las distintas redes como la ex presentadora ecuatoriana, modelo y deportista María Teresa Guerrero, quien desde su cuenta de Twitter (@flacaguerrerog) tiene actividad intensa.  Publica cosas a diario y varias veces al día. Estos usuarios ejecutan un sinnúmero de tareas en las redes. Aprovechan todas las herramientas que estas ofrecen. Constantemente están generando contenidos, los difunden y los distribuyen o comparten.  Otro ejemplo en mi país es la productora multimedia Lisette Domínguez, quien en su Instagram (@lissettedominguez) es toda una influenciadora. Hace uso de videos, transmisiones en vivo, fotos, etc. Está empoderada y saca todo el provecho posible a estas plataformas. Ella es constante, publica con muchísima frecuencia, es dinámica y divertida. Se la puede considerar una experta de la comunicación. Además, colabora en proyectos.

  • Usuarios debatidores. Consideran a los social media como el máximo exponente de la libertad de expresión. Suelen expresar abiertamente sus opiniones sin importar lo incendiarias que estas sean. Como buenos críticos que son, se enfocan principalmente en opiniones y comentarios en contenidos realizados por terceros. Si algo no les parece, no dudan en decirlo y en ocasiones se vuelven agresivos. Tengo dos ejemplos: el productor ecuatoriano Carlos Vera en Twitter @CarlosVerareal y el gestor cultural Marco Osorio Jaya, que en Facebook no duda en expresar sus opiniones e invitar a debatir al público que lo sigue. Estos usuarios suelen hacer una curaduría de contenidos para compartirlos en las redes. Otro ejemplo de este tipo es la periodista guayaquileña Blanca Moncada (Blanki Monki), quien desde su perfil de Facebook transmite el espacio Orgasmos Verbales en donde semanalmente expone una variedad de temas que invita a la interacción de los internautas, suele realizar encuestas, busca opiniones, crea contenidos y busca profundizar en temas de actualidad. redes

  • Usuarios socializadores. Buscan principalmente entretenimiento y exponer lo maravillosas que son sus vidas. Plantean una interacción ligera persiguiendo tener mayor notoriedad entre sus contactos, conocidos, amigos y comunidades o grupos. Pueden tener gran participación en las redes sociales, pero más de tipo recreacional. Tienden a participar y compartir sus conocimientos en los tópicos de su interés o especialidad. Son un tanto ególatras por su búsqueda de atención constante. Publican selfies y suelen subir fotos con su pareja o con sus familiares y amigos. Son expresivos y detallistas en cuanto a sus vacaciones, los deportes que practican, aficiones, gustos culinarios y lugares que frecuentan. Exponen bastante su vida social y familiar. Así son precisamente Tatiana Holguín (TatyHolBri) quien usa Facebook con este objetivo, al igual que la maquilladora Carolina Urquizo desde Facebook e Instagram.

  • Usuarios esporádicos. No participan en su red social regularmente, sino que visitan la plataforma de manera ocasional. Quieren saber que está ocurriendo en su entorno y por eso recurren a las redes. Lo hacen más con fines informativos, no les interesa socializar. Comprueban habitualmente si alguien ha interactuado con ellos. Son más bien espectadores, prácticamente no interactúan ni generan o comparten contenidos. No les interesa llamar la atención como, por ejemplo, Ronny Zambrano, Teresa López Mero y la pediatra infectóloga Greta Miño en Facebook.

  • Usuarios mirones.  Se caracterizan por mostrar un nivel bajo de participación y una actitud pasiva. Están poco implicados en estas plataformas. Su motivación suele ser el entretenimiento, usan las redes para escudriñar la vida de los demás y enterarse de lo que sucede a sus amigos. Revisan fotos, curiosean, exploran perfiles y álbumes, pero no pasan de dar el ‘like’ a ciertas fotografías. Son prácticamente inactivos. No se pronuncian, pues consideran que no tienen nada interesante que aportar, como el caso de Juan Castellano y Aracely Moreira de Briones, en Facebook.
Be Sociable, Share!