La ventana abierta al Periodismo de Investigación

Figura 1: El Túnel. (resumiendolo.com)

Figura 1: El Túnel. (resumiendolo.com)

El periodista de investigación vive a la espera. Mira constantemente por las ventanas de las instituciones públicas con la esperanza de encontrar información que desenrolle el ovillo de su investigación. Algo así como María Iribarne miraba la ventanita en el cuadro de Juan Pablo Castel, en la obra “El Túnel”, de Ernesto Sábato. Esperanzada, quería entrar en ella, ser parte de la escena de la playa y ver qué pasa. (1)

La Alianza para el Gobierno Abierto recluta países que quieran abrir esas ventanas con un fuerte compromiso pro-transparencia. Marruecos es ya parte del grupo y ha presentado su primer Plan de Acción, en 2018. ¿Cuál es el primer paso para que un Gobierno Abierto ayude al Periodismo Investigativo? Sacar los datos a la luz no basta; hay que hacerlo de manera pública, interactiva y reactiva, y en formatos accesibles que permitan su posterior reutilización, como lo dicen Silvana Fumega y Fabrizio Scrolloni en su artículo El acceso a la información y los gobiernos abiertos en América Latina. Marruecos tiene algunas ideas:

  1. Compromiso No. 2: “Designar y entrenar oficiales de información en agencias públicas e instituciones”. Según la fuente, las instituciones públicas y cuerpos de gobierno no tienen puntos de contacto encargados de proveer información. Entrenar a estos oficiales permitiría que manejen las solicitudes de información, de civiles o periodistas, y se centre en un encargado.
  2. Compromiso No. 4: “Incrementar la publicación y reutilización de datos abiertos”. Es parte de la Agenda Digital, una de las estrategias OGP que el país se plantea. Si bien, en 2011 implementaron el Open Data Maroc, ésta tiene limitaciones relacionadas con el número de instituciones miembro, la cantidad de data sets y la posibilidad de reutilizar esta información. Cuando un periodista se encuentra con este tipo de plataformas, poco o nada podrá utilizar de los datos publicados. La buena noticia es que, como parte de este compromiso, Marruecos planea crear un manual de reglas para recolectar, procesar y actualizar los datos abiertos de esta plataforma. Junto con otras acciones, se incrementaría el número de instituciones miembros de 16 a 32, el número de data sets de 136 a 300 y las iniciativas de reutilización de datos. Esto le permitiría al periodista acceder a más información oficial concreta y fiable y aplicar estrategias estadísticas para reutilizarla.
  3. Compromiso No. 11: “Promover la transparencia de presupuesto mediante la publicación de reportes de acuerdo con estándares internacionales”. No solo incluye el enriquecimiento de los reportes presupuestarios ya publicados y la creación de 3 que faltan, sino que la sociedad civil se involucre con el Presupuesto Ciudadano, un documento que debe ser enriquecido para que se pueda interactuar mejor con él y se lo desarrolle para que se cumpla con las expectativas económicas. Ésta es otra ventana abierta, ya que observar los informes que ya han sido analizados por el público puede reducir el tiempo de investigación y arrojar más perspectivas de los datos.

En fin, como demuestra el artículo de Fumega y Scrolloni, el acceso a la información va más allá del simple conocimiento. Hay un factor propositivo en consecuencia a ese conocimiento, que es la clave del desarrollo. Considero que, debido a la naturaleza actual de la información, el periodista debe verse como “ciudadano” antes que “informante” para hacer un uso consciente de su derecho al acceso a la información. Que sigamos escudriñando las ventanas, porque la OGP está trabajando para que haya más, a nivel mundial.

Referencias:

(1) Sábato, E. (s.f.). El Túnel. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/sabato/tunel.pdf

(2) Fumega, S., Scrolloni, F. (abril de 2016). El acceso a la información y los gobiernos abiertos en América Latina. Proyecto La Promesa del Gobierno Abierto. Recuperado de https://www.alejandrobarros.com/wp-content/uploads/2016/04/La_promesa_del_Gobierno_Abierto.pdf

(3) Open Government Partnership (2019). Open Government Partnership. Recuperado el 6 de enero de 2019 de https://www.opengovpartnership.org/

(4) Commitment No. 2, de 7 de julio de 2018, de Memorandum on the preparation of the Kingdom of Morocco’s action plan on Open Government. Memorando oficial del Reino de Marruecos, de 7 de julio de 2018.

(5) Commitment No. 4, de 7 de julio de 2018, de Memorandum on the preparation of the Kingdom of Morocco’s action plan on Open Government. Memorando oficial del Reino de Marruecos, de 7 de julio de 2018.

(6) Reino de Marruecos (s.f.). Les données ouvertes de L’Administration Marocaine. Recuperado el 6 de enero de 2019 de http://data.gov.ma/fr

(7) Commitment No. 11, de 7 de julio de 2018, de Memorandum on the preparation of the Kingdom of Morocco’s action plan on Open Government. Memorando oficial del Reino de Marruecos, de 7 de julio de 2018.

 

Be Sociable, Share!