Estadísticas de muerte

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística demuestra que hay más muertes por suicidios que por consumo de alcohol o drogas, desde 1980.

En los últimos 37 años ha habido un aumento del número de defunciones en España, de 289,344 a 424,523. Junto con las enfermedades y accidentes, entre las causas de muerte se pueden observar a los trastornos mentales debido al uso de alcohol, al uso de drogas (drogodependencia, toxicomanía) o al suicidio y lesiones autoinfligidas. Las cifras de este estudio del INE demuestran que existen más muertes por suicidio que por los trastornos mentales por consumo de estas sustancias.

Mientras que las defunciones por trastornos por consumo de alcohol y drogas se mantienen ligeramente constantes a lo largo de los años, el suicidio se ha llevado más vidas con el pasar del tiempo. Un ejemplo a analizar es el año 2016, en el cual se registraron más suicidios de hombres que de mujeres. La edad más frecuente para que esto ocurra es entre los 90 y los 94 años de edad, aunque en las mujeres se puede observar una tasa alta entre los 65 y 69 años.

La Organización Mundial de la Salud manifiesta que el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. Debido a las altas tasas en España, en junio de 2018, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, afirmó que la prevención de este problema sería uno de sus objetivos. Sin embargo, mucho antes, el Congreso ya votó de forma unánime porque se pida al Gobierno un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Este plan preveía «programas con pautas para familiares, educadores, sanitarios y agentes sociales» y difundía «información para disminuir el estigma del suicidio».

Be Sociable, Share!