Noticias a cuentagotas: análisis de ejemplos de periodismo iterativo

Una imagen quedó atrás: la familia y los vecinos reunidos alrededor de la radio, escuchando sobre los avances de los ejércitos en la guerra, o alrededor de la televisión, viendo al ser humano pisar la luna. Los medios de comunicación solían ser un punto de reunión informativo, que permitía estrechar relaciones y tener paciencia para escuchar los avances de alguna noticia.

Sin embargo, la realidad ha cambiado y la inmediatez reina hoy. Las redes sociales y el entorno digital se han convertido en el medio por excelencia y que está al alcance de casi todos. La sociedad vive más rápido, por lo tanto, requiere información que llegue más rápido, y esta velocidad se traduce hoy en día en número de seguidores.

Es así como el Periodismo Iterativo es solo la herramienta que aparece como resultado o consecuencia de una realidad demandante y los periodistas y empresas de la información requieren adaptarse, de lo contrario, ya no serán competitivos. Ahora el lema podría resumirse en: «quien lo dijo primero y de forma ampliada, gana».

Un ejemplo de periodismo iterativo es el de la página rtve.es, quienes cubrieron el incendio de la Catedral de Notre Dame con una serie de artículos que cada vez amplían y tocan subtemas con respecto a este hecho. Se puede observar que esta noticia: « Incendio en Notre Dame. Los bomberos dan por extinguido el incendio en Notre Dame tras consumir dos tercios de la techumbre» tuvo su última actualización a las 10:35 horas del 15 de abril y que utilizó varios recursos complementarios para agregar información, como el audio de Iñigo Alfonso, que otorga un contacto con el corresponsal, quien, a la vez, habla de lo que está viendo en el lugar, y otros artículos del 15 y 16 de abril que cuentan sobre las donaciones que se requirieron para la construcción de la Catedral, hacen una relación con otros monumentos que se han quemado y presentan la declaración de un testigo que observó el hecho.

Audio Alfonso_ periodismo iterativo

Enlaces Notre Dame_ periodismo iterativo

Este ejemplo de periodismo iterativo es puntual – espontáneo, ya que el incendio de Notre Dame es un suceso concreto que se dio sin previo aviso y que poco a poco ha ido arrojando nueva información sobre el evento, por lo que la actualización es constante y permite ampliar la noticia durante varios días. Además, se puede decir que es un proyecto abierto – espontáneo, ya que las ampliaciones dependen de lo que se vaya descubriendo sobre el leivmotiv del incendio, la velocidad de propagación, si es que hubo heridos o no, la respuesta de los bomberos, el o los responsables de que iniciara el fuego, etc. La noticia se irá completando con la realidad al pasar las horas y de acuerdo a la consecución de los hechos.

Es fundamental el apoyo audiovisual en este tipo de noticias, ya que el lector logra verse inmerso en los sucesos y tener un acercamiento al periodista: no es lo mismo leerlo que escucharlo con su propia voz y/o verlo. Es por eso que este tipo de narrativas ha logrado competir con la televisión y la radio, porque tomó lo mejor de estos medios y reunió al periodismo escrito, visual y sonoro, junto a la posibilidad de que la audiencia decida qué observar primero por la estructura propia del medio online y que le permite hacer click en lo que le interesa. El objetivo de agregar contenido audiovisual a la nota es que la audiencia consiga usar la mayoría de sus sentidos para captar la información, lo que la sumerge y la hace parte de lo que se está viviendo, sin importar su distancia.

Otro ejemplo pertenece al mismo medio de comunicación, con su noticia «Directo: Así hemos contado la trigésimo primera jornada del juicio del ‘procés’». Esta publicación es sumamente interesante ya que anexa varias páginas de información durante varias semanas sobre los hechos ocurridos relacionados con el Referéndum en Cataluña y las acusaciones de asedio e incidentes violentos. Esta página tiene varios recursos para ampliar la información, como el video que muestra el juicio en vivo y los varios artículos a los que se puede acceder debajo del titular, que permiten conocer a profundidad quiénes son parte del tribunal, cuáles son los delitos que se juzgan o quiénes son las personas juzgadas. Es destacable esta última página, debido a que permite visualizar una especie de fichas informativas de cada acusado, con una fotografía, su cargo, su acusación, los delitos cometidos, la pena a la que está sometido/ a y por colores: si es dorado es que el acusado está preso y si es celeste, es que está libre.

Fichas prócer_ periodismo iterativo

Otro elemento que es importante resaltar es el enlace a la página de ‘Cronología’ que muestra una línea de tiempo que explica los hechos desde el 6 de septiembre de 2017, que es cuando se aprueba la convocatoria al Referéndum. En la parte inferior se visualiza la línea del tiempo con el total de las fechas, mientras que en la parte superior se explican los hechos mientras se avanza y se retrocede haciendo click en las flechas. Esta cobertura es de tipo discontinua organizada, ya que la información se publica poco a poco, durante un largo periodo de tiempo, previendo la ampliación siempre que sea pertinente.

Línea de tiempo_ periodismo iterativo

Es un trabajo bastante creativo y esclarecedor, que le permite al lector navegar por varias páginas que informan sobre el juicio, pero que a la vez le permiten contextualizar la noticia y seguir el proceso en directo con audio y video. Este proyecto es abierto – organizado, ya que parece haber un orden en las ampliaciones, pero al mismo tiempo permanece incompleto ya que se requerirán otras. El objetivo de usar tantos recursos gráficos creativos es poder interactuar con el lector, para que el texto sobre texto no le abrume y con su click vea un desarrollo dinámico de la información. Por lo general, la captación del cerebro en la mayoría de personas se estimula con elementos visuales, que atraen la atención del lector y le entregan esta información segmentada y categorizada por forma, tamaño o color. Así se asegura una mejor comprensión.

Este tercer ejemplo es un poco más sencillo, pero tiene un aporte peculiar. Se trata de la noticia que publicó el diario ecuatoriano El Comercio el 17 de abril, un día después del hecho, sobre el terremoto que vivió Ecuador en 2016: « Un sismo de 7.8 grados y varias réplicas sacuden al Ecuador». Este proyecto que es puntual – espontáneo, dado que el suceso se dio sin previsión y obligó a los medios a reunir información lo más pronto posible, y que es abierto – espontáneo porque su ampliación dependía de la realidad, tiene varios enlaces a nuevos artículos en la parte inferior. El lector puede conocer así la cifra oficial de la magnitud del terremoto en el artículo sobre la declaración del Instituto Geofísico, algunos testimonios sobre los edificios derrumbados, la declaración del ex vicepresidente Jorge Glas y otros temas que contextualizan.

Enlaces terremoto_ periodismo iterativo

Sin embargo, el elemento destacable de este trabajo son los enlaces con las redes sociales para que la gente pueda mantenerse informada. En primer lugar, hay un link que le lleva al lector al tuit del Instituto Geofísico donde puede acceder al Localizador de personas que Facebook activó esos días para que la población puedan dejar un mensaje y anunciar mediante su perfil que está bien. Ecuador ha sufrido ya varios terremotos devastadores, pero habían pasado años sin catástrofes de esta envergadura, por lo que el medio de comunicación fue oportuno al brindar este enlace, que aportó con una forma de comunicación más rápida. Después del primer terremoto, la comunicación vía telefónica fue caótica, por lo que este servicio fue de ayuda.

Facebook terremoto_ periodismo iterativo

Además, también hay un link que el medio puso a disposición a partir de esta misma noticia en el que la audiencia podía observar en tiempo real una lista sobre lo que las instituciones encargadas de canalizar la información publicaban en sus redes sociales (por obvias razones, esta lista ya no aparece disponible). Con esta iniciativa, Diario El Comercio abrió una gran oportunidad para que la gente pueda ver informes oficiales y no se deje llevar por los rumores que recorrieron las redes esos días y mucho después. Por otro parte, el medio aseguró una gran cantidad de visitas y seguidores al abrir un espacio informativo constante y de rápida actualización.

Información terremtoto_ periodismo iterativo

Estos ejemplos son solo una muestra de las ventajas que el periodismo iterativo puede ofrecer, siempre ajustándose a la ética que le lleve al periodista y el medio a comprobar su información, a no olvidar el deber que se tiene con los lectores y apuntalar a la creatividad para implementar más y mejores recursos dentro de la narrativa que permitan otorgar un trabajo informativo de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

RTVE.es / AGENCIAS. (2019). Incendio en Notre Dame. Los bomberos dan por extinguido el incendio en Notre Dame tras consumir dos tercios de la techumbre. RTVE.es. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/20190416/fuego-notre-dame-consume-dos-tercios-techumbre-catedral/1924300.shtml

RTVE.es. (2019). Juicio del ‘procés’ Directo | Así hemos contado la trigésimo primera jornada del juicio del ‘procés’, RTVE.es. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/20190415/juicio-del-proces-directo-ultima-hora/1924280.shtml

RTVE.es. (s.f.). ¿Quién es quién?, RTVE.es. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/juicio-proces-cataluna/quien-es-quien/

RTVE.es. (s.f.). Cronología, RTVE.es. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/juicio-proces-cataluna/cronologia/

Redacción Ecuador. (2016). Un sismo de 7.8 grados y varias réplicas sacuden al Ecuador, Diario El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/sismo-sintio-capital-esmeraldas-ecuador.html

Guerrero, S. (2016). Información oficial del Terremoto a través de las redes sociales, Diario El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/informacion-oficial-terremoto-ecuador-redessociales.html

Instituto Geofísico, (2016). #SISMO Facebook ha activado el Localizador de personas para el evento suscitado en Ecuador, para dejar un mesaje… http://fb.me/4n4S51AmI. [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/IGecuador/status/721515745776181249

 

 

Be Sociable, Share!