Anatomía y voces de los usuarios de redes sociales

El ser humano del siglo XXI se alimenta de información, a tal punto que el anonimato y la ignorancia voluntaria se han convertido en razones para ser excluidos del ojo público. Si no estás al día en redes sociales, no estás en nada.

¿Cuál es el menú de hoy para el usuario? Tal vez quiera relegar al aburrimiento con una mirada fugaz a la pantalla. O podría ser hora de pulir la imagen personal: es la hora de ponerse la máscara de las 11:30. Seguro hay alguna conversación pendiente. ¿Podría ser el día en que envíe la solicitud de amistad que me lleve al nuevo trabajo? Pero lo fundamental es que alguien posteará quién agoniza hoy, qué descaro se descubrió, si por fin lanzarán la siguiente arma nuclear o si hay algún avance científico que nos cure de todos los males.

En todo caso, Brandtzaeg y Heim reconocieron los patrones comunes en los usuarios y los categorizaron de acuerdo a lo que hacen en la red, qué buscan con ello y cada cuánto lo buscan. Se presenta, a continuación, la conversación individual dentro del cerebro de cada tipo de usuario, quienes explicarán sobre sus comportamientos en las redes.

EL ESPORÁDICO:

Podría olvidarlo... y nada pasaría FUENTE: radiomejor.mx (2017)

Podría olvidarlo… y nada pasaría FUENTE: radiomejor.mx (2017)

«¿Que Pedro me escribió por el Messenger? ¡Wow!¡Y ahora me veo en Facebook y cuando Pedro me escribe espera que le conteste inmediatamente! No sé qué satisfacción le ven a mover el pulgar de arriba abajo para olisquear lo que el otro está haciendo. Yo solo necesito ver si Pedro me escribió o si subió alguna foto. Aunque sea así veo su rostro un poco más seguido. No me interesa realmente conocer a nadie más, sobre todo si no puedo asegurar que sea humano o robot. No se puede confiar en la pantalla, pero por lo menos me comunico con mi hijo». Antonio, 70 años, Ecuador.

EL MIRÓN:

Es bueno que esté ahí por si me aburro. FUENTE: Forbes México (2016).

Es bueno que esté ahí por si me aburro. FUENTE: Forbes México (2016).

«¡No sé por qué el dermatólogo me hace esperar! Aunque, después de un día de reuniones y correveydiles, no está mal sentarse un rato y desconectar la mente. Mmmm sí, veamos qué está pasando allá afuera. ¿No funcionó el levantamiento militar de Guaidó? No me sorprende, ojalá le apoyen. “Ya se acerca el Día de las Madres. Se les recuerda que la mujer no luchó por poder votar, educarse y decidir sobre su futuro libremente para que la atiborren con bártulos para la cocina…”. Jaja, acertado el tuit.¡Oh! ¿Es mi turno? ¡Qué bueno que tengo Twitter en el celular, sino, ¡qué aburrimiento!». Patricia, 42 años, España.

EL SOCIALIZADOR:

People show their smartphones on December 25, 2013 in Dinan, northwestern France. AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

People show their smartphones on December 25, 2013 in Dinan, northwestern France. AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

«¡500 amigos y yo solo 350! ¿A quién tiene como amigo? ¡Ah no! ¡Así cualquiera tiene seguidores! ¿Le sigue al gerente de Maravillas Corp.? ¡Por fin el contacto que buscaba! Le voy a escribir: *Saluda a Juanjo* “Hola Juanjo, vi que eres amigo del Ing. Rodríguez. ¿Crees que deba enviarle una solicitud?” ¡Cómo Facebook me facilita la comunicación! Si puedo escribir a mis grupos y conocer gente nueva, ¿para qué gastar saliva? Este tipo de comunicación es más rápido y globalizador». Miguel, 28 años, Ecuador.

EL DEBATIDOR:

Hablas tú hablo yo. FUENTE: 24 horas.cl (2018)

Hablas tú hablo yo. FUENTE: 24 horas.cl (2018)

«Veamos: “Notre Dame”. *Buscar* Dicen que Dana tuiteó algo: “Hubo más impacto en redes con lo que sucedió en Notre Dame, que con la noticia de científicos diciendo que casi un millón de especies están en peligro de extinción por culpa de los humanos…” ¡Tiene razón! Pero se están olvidando de la otra postura, le voy a contestar: “Dana, entiendo tu parecer, pero como la videasta de AFP tuiteó: “Sabíamos que no había muertos ni heridos, pero fue un momento en que un testigo de la historia se cayó…”. *Responder*. Gracias a las redes sociales no necesito ver todos los noticieros ni organizar debates. ¡Todo está en un mismo lugar y puedo decir lo que pienso! ¡Gracias Twitter!». Catalina, 32 años, Canadá.

EL ACTIVO:

El mundo está bajo mi pulgar.

El mundo está bajo mi pulgar.

«¿Que cómo manejo la información en mis redes sociales? ¡No hay medio más rápido para conocer y dar a conocer! Generalmente, cuando busco sucesos inesperados, reviso mis cuentas. Seguro alguien vio algo que me interesa. Además, trato de ser amiga de los seguidores del medio. Así, cuando tenemos una noticia de última hora, posteo un enganche y pongo el link del blog para que vean. Compartir información, conocer gente…las redes son tus mejores amigas cuando eres periodista». Julia, 34 años, España.

Be Sociable, Share!