Argentina Action Plan 2017-2019

Plan de Acción de Gobierno Abierto de Argentina

Argentina forma parte del Open Govermment Partneship (OGP), desde noviembre del 2012, el estado argentino manifestó la clara convicción de trabajar en la coordinación de acciones con aquellos países que comparten los principios de Gobierno Abierto.

Es fundamental destacar que para el desarrollo del actual Plan, se tomó en consideración las propuestas de organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil y luego trabajados a través de mesas de diálogos de Gobiernos Abiertos, espacios donde se cocearon los compromisos que componen el Plan de Acción.

 La Argentina presenta ante la Alianza para Gobierno Abierto su III Plan de Acción Argentina 2017-2019, con 44 compromisos de los cuales 33 son nacionales y 11 corresponden a gobiernos provinciales.

Para este 3er Plan Nacional de Gobierno Abierto trabajaron en la formulación de compromisos más amplios y robustos mediante la incorporación de áreas temáticas consideradas prioritarias tales como cambio climático, compras y contrataciones, género y transparencia presupuestaria, entre otras.

Una de las novedades del actual Plan, es que se diseñó un  Formulario para participar en elaboración del III Plan de Acción, el cual estuvo disponible desde enero hasta marzo 2017. Además, es relevante considerar la institucionalización del trabajo colaborativo entre Gobierno y Sociedad Civil con relación de la Mesa Nacional de Gobiernos Abiertos conformada por 4 representantes de cada una de las partes.

El primer compromiso que considero de mayor relevancia es el compromiso 05 Acercar el presupuesto al ciudadano: difusión del proyecto de ley de presupuesto y monitoreo de políticas públicas prioritarias, que tiene como objetivo principal comunicar a la población no especializada las principales características del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, bajo el formato de “Presupuesto Ciudadano”, así como facilitar la comprensión y análisis de las políticas públicas a través de la visualización de asignaciones presupuestarias, junto con su ejecución y modificaciones, en el sitio del Ciudadano del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En Argentina, la información sobre compras y contrataciones del estado tradicionalmente se ha presentado de modo incompleto, disperso, desestructurado y en formato no reutilizables.

Debido a ello se plantea el 09 compromiso Implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) Con este compromiso se pretende garantizar la transparencia en la gestión de recursos públicos Portal de Datos Abiertos , así como la economía y eficacia en las gestiones estatales con proveedores y ofertantes de bienes y servicios.

El compromiso 35 Observatorios abiertos de obras urbanas: rendición de cuentas y participación ciudadana, se rige principalmente a la publicación de datos bajo estándares internacionales, brindando información integrada y con una frecuencia de actualización continua, que permite el control ciudadano y a su vez considera el proceso de participación que involucra a la sociedad civil y a la ciudadanía.

Bajo ese prisma se puede indicar que los compromisos establecidos en el III Plan de Acción de Argentina, están en concordancia con lo que establece la Open Government Guide) ya que se cumple con políticas de transparencias, participación de la sociedad civil, rendición de cuentas y garantía en la transparencia de recursos públicos a través de datos abiertos disponibles en formatos reutilizables, garantizando el derecho de la ciudadanía a estar informado sobre los bienes y obras del estado, etc.

 

 

Be Sociable, Share!